Hasta ahora, era relativamente habitual que profesionales médicos, además de trabajar para la Seguridad Social, contasen con su propia clínica privada, donde pasaban consulta. Ahora PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de eliminar las compatibilidades en los profesionales del Servicio Murciano de Salud que sean de nivel 28 o superior, esto es, jefes de servicio, coordinadores médicos y sus superiores. Ellos ya no podrán hacerlo.

La decisión se ha adoptado durante la comisión en la que los distintos grupos han debatido las enmiendas parciales que se habían presentado a la proposición de ley presentada por el PP, partido que actualmente gobierna en la Región de Murcia, aunque sin mayoría absoluta.

«Estamos contentos de que se mantengan las incompatibilidades para los niveles 28 y superiores a 28, algo que quería quitar el PP», manifestó el socialista Emilio Ivars tras la reunión de la comisión.

Desde el PP, sin embargo, Javier Iniesta (portavoz del grupo) explicó que su grupo «apuesta» por las compatibilidades a la hora de desempeñar el puesto de trabajo, debido a que «si elegimos a los mejores es una lástima que no se les permita hacer otras funciones para la sociedad».

El popular consideró que «nadie entendería» que los profesionales públicos no pudieran ejercer su actividad profesional en clínicas privadas por la tarde o ejercer una labor docente. «Queremos que la sociedad se pueda beneficiar de los mejores profesionales», recalcó Iniesta que ha destacado la oposición del PSOE, Podemos y Ciudadanos a esta idea.

La propuesta que se ha aprobado contempla que el personal estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS) realizará funciones «en régimen de exclusividad» para el Servicio Murciano de Salud.

La elección del régimen de dedicación ordinaria o exclusiva será «permanente», aunque se podrá modificar transcurrido un año y previa autorización. Los profesionales el nivel 28 o superior «no podrán ejercer esta opción».

Eliminar el baremo

Por otro lado, la comisión también ha abordado una enmienda para eliminar el baremo que aparecía en la ley para el concurso de méritos. A juicio de los socialistas, éste se «disfrazaba» de una «libre designación encubierta en el mecanismo del concurso de méritos en un 50% a lo que es un proyecto técnico».

Desde el PP afirman estar sorprendidos con esta propuesta y señalan que habrá que hacer un baremo «desde cero».

No obstante, consideran que hubiera sido «mejor hacer sugerencias» a ese artículo de la ley. Iniesta afirma que el PP «quiere que se conozca el baremo», que el Servicio Murciano de Salud «se pondrá manos a la obra y esto provocará un retraso».

Por otro lado, los populares aseguraron que la ley «mejora» el funcionamiento del SMS, «y con el concurso de méritos está garantizado». Además señalan que se han «solucionado» dudas de los profesionales para participar en los procesos.

Iniesta afirma que los profesionales «tenían dudas en cuanto a sus reservas de plazas y esto provocaba que no participaban».