El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho hoy que la región confía en recibir en 2017 unos dos millones de peregrinos con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Sánchez ha dado esta tarde a conocer los principales puntos del Año Jubilar y la promoción del evento, que servirá para mostrar los atractivos de Caravaca de la Cruz y la oferta turística de la región, en un acto de presentación al que ha asistido el recién nombrado ministro de Turismo, Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro ha aprovechado para resaltar las riquezas que tiene España para ofrecer al turismo, entre ellas, el Año Santo de Caravaca.

El cardenal Agostino Vallini, vicario general del papa para la Diócesis de Roma, y Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de Ópera Romana Pellegrinaggi, presidirán el acto de apertura del Año Jubilar, que se celebrará el próximo 8 de enero en la basílica de la Santísima y Vera Cruz.

Caravaca Año Jubilar 2017 está llamado a ser un evento de especial interés religioso y cultural, además del principal atractivo turístico de la región el próximo año, según Sánchez, quien ha subrayado que habrá semanas señaladas por "un compendio de historia y espiritualidad, tradición y fe".

"La Cruz de Caravaca representa la fe de muchas generaciones y la unión de gentes de muy diverso origen, de diferentes lenguas y procedencias", ha subrayado.

Para ello, ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se trabaja desde hace meses en un plan de contenidos que dote a este encuentro internacional de actividades que, además de otorgar al Año Santo de su sentido religioso, contribuyan al desarrollo económico y social, así como a desestacionalizar el turismo estimulando también la creación de empleo.

Junto a Sánchez, en la presentación han estado autoridades eclesiásticas y políticas, personalidades de la sociedad murciana y representantes del mundo empresarial, entre ellos el alcalde de Caravaca de la Cruz, Jose Moreno, y la portavoz del gobierno regional de Murcia, Noelia Arroyo.

Durante todo el año, murcianos y visitantes podrán disfrutar de un programa de actos y eventos relacionado con el mundo de la cultura, el conocimiento, la espiritualidad, la gastronomía y el deporte.

Entre las actividades organizadas, Arroyo ha destacado el programa cultural, que incluye exposiciones artísticas centradas en el Renacimiento, el concierto acústico "Gen Verde Internacional Perfoming Arts Froup" en febrero y el I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre destinos inteligentes.

Para los participantes se han organizado también dos actividades gastronómicas, el encuentro "Cocinando con Estrellas Michelín" y el Congreso "Las cocinas del jubileo", con el que se pretende recuperar recetas tradicionales.

Habrá también otras dos actividades de carácter deportivo: la carrera de ultrafondo "90k" y la regata "Caravaca Año Jubilar 2017 Punta Este", con salidas en Cartagena y Torrevieja.

Hasta el momento, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha organizado seis viajes para promocionar este acontecimiento, ha asistido a ferias especializadas y generalistas y ha abierto mercado en Italia, Israel y Polonia.

Asimismo, ha puesto en funcionamiento el primer camino de la cruz, el Camino de Levante, formado por seis municipios de la región y ha impulsado la creación de la Fundación Camino de la Cruz, entre otras iniciativas promocionales.