Es difícil dejar en fuera de juego a la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en entrevistas y ruedas de prensa. Es periodista, y lo será toda su vida, así que se las sabe todas. Es la más joven del Ejecutivo y uno de los pilares en los que se apoya el presidente, a quien profesa devoción. Anuncia que 2017 será el año de las infraestructuras y hace patria con su Cartagena natal, a la que dice representar con orgullo en el Consejo de Gobierno, aunque no se ve aún como candidata a la alcaldía en 2019.

Nos vamos acercando al ecuador de la legislatura. ¿Qué se ha hecho y que resta por hacer? De lo que se ha hecho, destacaría que por fin el Pacto Nacional del Agua está en la agenda estatal, lo que ha sido un logro del presidente Pedro Antonio Sánchez. También el acuerdo histórico para la llegada del AVE soterrado a Murcia, y también a Cartagena y Lorca. Que se vaya a acabar la variante de Camarillas, que se termine la autovía tan demandada de Jumilla a Yecla, que estemos a punto de sacar el concurso de explotación del aeropuerto de Corvera... 2017 va a ser el año de los hechos. En esta legislatura, se dan todas las condiciones para que se puedan materializar todas las reivindicaciones históricas en materia de infraestructuras que antes se quedaban siempre en palabras. También va a ser muy importante el Año Jubilar de Caravaca, el gran acontecimiento de la Región en 2017, y de la recuperación del Mar Menor, donde hemos pasado de los enfrentamientos políticos a los hechos.

¿Temen que una posible imputación del presidente en el caso Púnica o el caso Auditorio pueda hacer descarrillar el proyecto del Gobierno? No tememos nada. El presidente va a conseguir, junto a su equipo, una legislatura de éxitos para la Región. Cada vez lo tengo más claro. En el Consejo de Gobierno nunca se habla de los temas judiciales del presidente, porque sabemos que ha sido víctima de numerosas denuncias falsas y que siempre los juzgados le han dado la razón. Además, ha anunciado que va a dar la cara, como siempre, y que, en el caso de tener que declarar, lo hará voluntariamente. El material del que dispone, con certificados oficiales y abundante documentación, es muy claro. Cualquier persona que lo vea lo va a entender. No hay nada que esconder.

La presión será muy fuerte si resulta investigado/imputado... Es que todavía no estamos en ese escenario. Hay que ser prudentes. Insisto en que el presidente ha dicho que si se produce esa situación, va a pedir declarar inmediatamente. Lo importante para él, para su familia y para el Gobierno es que todo se aclare cuanto antes y que se despejen esas dudas, que se utilizan para desgastar y hacer daño.

¿Y agotará la legislatura con el mismo equipo? Este es un Gobierno de legislatura, me consta que el presidente está muy contento con todo su equipo y, por ahora, no se plantea cambios. Pero aquí sabemos que en cualquier momento nos pueden cesar.

Un Gobierno de legislatura, ¿incluso con una consejera reprobada por la Asamblea? No ha habido motivos reales para la reprobación. Ha sido todo oportunismo político. Nos podía haber pasado a cualquiera, porque no se le ha reprobado por su gestión. Respaldamos la gestión de la consejera de Educación, que sabe muy bien que todo el equipo está con ella.

Comienza ahora una nueva etapa tras la constitución del Gobierno de España. ¿Qué le reivindicarán a los ministros en las reuniones que mantengan con ellos? El presidente se reunirá con todos los ministros e irá acompañado en cada caso por el consejero del ramo. Vamos a repasar los temas pendientes. El objetivo es ser reivindicativos desde la lealtad, para que la Región sea más en el conjunto de España. Tenemos la suerte de trabajar con ministros que ya conocen la situación de la Región. El presidente nos pide celeridad, gestionar mejor, ser capaces de no agotar los tiempos en los temas importantes sino trabajar duramente. Vamos a tratar de rascar mucho para casa.

En su caso, ¿qué reivindicará a Méndez de Vigo? ¿Le dará consejos para la portavocía? Me agrada mucho el ministro portavoz. Es muy educado, amable, cercano y tiene un trato bastante acorde a lo que yo considero que debe ser un portavoz. No soy quien para darle consejos, él me podría dar a mí muchas más pautas. Sí aprovecharé para tratar temas de cultura que están en la agenda del Gobierno, como la Ley de Mecenazgo, que vamos a desarrollar también en la Región y lo vamos a hacer de manera transversal, no solo para cultura y deporte, sino también para la investigación, innovación... Aprovecharemos para fomentar el apoyo a la lectura, la educación en cultura desde la base es lo que más nos interesa. Queremos conseguir que Murcia sea un referente cultural. También le quiero asegurar que vamos a destacar la singularidad de Cartagena. Trabajamos en la nueva Ley de Patrimonio Cultural, incluida en el calendario legislativo. Esta ley va a tener un capítulo específico para el patrimonio de Cartagena, que es una prioridad para este Gobierno, y para mí es un orgullo representar a mi ciudad desde el Ejecutivo regional y pelear por lo que necesita. Cartagena está en mi corazón y sé que es una prioridad para el presidente de la Comunidad.

¿Tanto está Cartagena en su corazón como para plantearse ser la candidata del PP a la alcaldía en las próximas elecciones? Ni me lo planteo ni me lo han planteado. Ahora lo que procede es aprovechar mi responsabilidad y la oportunidad que tengo de representar a mi ciudad natal en el Consejo de Gobierno para que sea una prioridad, que lo es.

Se ha abierto en la Asamblea el debate de la provincia. ¿Está a favor? Creo que no es bueno jugar con las emociones y los sentimientos. Es bueno que se abra el debate, porque al final los grandes temas como este tienen que ser debatidos, analizados, reflexionados, consensuados entre todos, escuchando muchas voces, no solo de Cartagena, sino de toda la comarca. Por eso, creo que es positivo el debate en sede parlamentaria, pero sin jugar con las emociones.

¿Cómo ven los murcianos a Pedro Antonio Sánchez? Lo ven una persona muy trabajadora -«está usted en todos ´laos´, le dicen muchas veces-, como una buena persona, cercana. Él disfruta estando en contacto con la gente, recibiendo opiniones de cómo ven a la Región, qué necesitan los ciudadanos. Eso le permite estar pegado al terreno. Creo que valoran su humildad, su cercanía, su cultura del esfuerzo. La agenda pública del presidente ya es intensa por sí sola, pero si la gente conociera lo que hay detrás, todo lo que el presidente hace y no se publicita, alucinaría.

La comunicación del Gobierno está muy centrada en la figura del presidente. ¿Estamos ante un Gobierno personalista? No, lo que pasa es que el presidente trabaja en equipo, despacha a diario con cada consejero sobre los temas importantes. Todos nos sentimos muy respaldados por él , de ahí que siempre tengamos su nombre en la boca. Pero no se trata de ninguna directriz directa del presidente ni de comunicación. Él lo único que nos dice es que estemos en la calle, que atendamos a todo el mundo y que tomemos decisiones junto a la sociedad, porque eso nos da más credibilidad y más solidez.

¿Funciona bien el modelo de radiotelevisión regional? Una de las cosas de las que más orgulloso se siente este Gobierno es del actual modelo de televisión. Es un modelo rentable, autosuficiente, que le cuesta lo mínimo posible a los ciudadanos. Ahora estamos trabajando para mejorar las condiciones de los empleados y para mejorar la actividad que se genera con las productoras. Todo es mejorable, porque ha sido un modelo piloto, pero otras comunidades autónomas nos quieren copiar.

¿Cree que la televisión autonómica es plural? El director general del ente público RTRM fue nombrado por la Asamblea Regional por unanimidad y existe un consejo de administración con representación de todos los grupos, donde todos pueden emitir sus recomendaciones. La televisión autonómica hace una labor de servicio público. Yo pongo La 7 y veo al Gobierno y veo a todos los grupos políticos. En entrevistas, en informativos, en magazines...

¿Va a nombrar a algún director general de Comunicación? Necesitamos cada vez más la aportación de profesionales de la comunicación, porque en esta nueva etapa política es importante gestionar bien, pero también comunicar mejor. La sociedad demanda saber qué hace su Gobierno, por qué lo hace y cómo lo hace. No descarto tener a una persona de confianza llevando esa responsabilidad.

En este tiempo, ¿cuál es la noticia que más le ha gustado dar? Voy a hacerle un guiño a Cultura. Una de las primeras noticias que di como consejera fue la de los incentivos fiscales más ambiciosos de España para cultura y deporte, como paso previo para la Ley de Mecenazgo. Fue posible gracias al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. Para mí, en ese momento fue de 'subidón'. También de los avances en infraestructuras importantes.

¿Y la que menos? Siempre lo paso mal cuando tengo que valorar rumores, teatrillos, postureos, manipulaciones... Porque sé que estoy perdiendo el tiempo. Lo más duro quizás fue este verano el tema del Mar Menor. No era una situación nueva, pero explotó y, como en cualquier crisis, se tuvo que gestionar rápido y dar la cara si cabe un poco más. Veraneo en La Manga, donde muchos me reconocían y me preguntaban qué pasaba. Si no he tenido 100 conversaciones personales ´in situ´ sobre el Mar Menor este verano, he tenido 200. Pero lo importante es que ha quedado claro que hemos tomado, junto a la comunidad científica, medidas urgentes y definitivas para que la situación no se repita. Vamos a hacer de la recuperación del Mar Menor un ejemplo de excelencia.

¿Le ha dicho ya el consejero de Hacienda si va a tener más presupuesto para Cultura? Trabajamos en un escenario levemente expansivo. Estamos intentando recuperar el 1% cultural. En la medida que lo recuperemos, habrá más inversión en cultura. Sobre todo, lo que tendremos es más colaboración público privada que permitirá tener financiación estable para la cultura.

¿Habrá un buen SOS 4.8 en 2017? Es el décimo aniversario e imagino que la organización estará trabajando en celebrar como merece esta efeméride. El festival debe ser una oportunidad para mostrar el talento de la Región, cada vez hay más artistas murcianos que actúan en el SOS. Tenemos que aprovechar nuestros acontecimientos para potenciar el talento regional.

Parece también que avanza el proyecto de San Esteban. Por un lado, trabajamos en el plan director para la adecuación del yacimiento y su entorno, junto con el ayuntamiento de Murcia, y por otro lado en el proyecto San Esteban Abierto, una iniciativa de Pedro Antonio. Quiere que haya mucha actividad cultural dentro de San Esteban, que la gente pueda entrar, cruzarse con un consejero, charlar con él... Vamos a empezar dentro de poco a restaurar retablos de la iglesia de San Esteban.