Viajar se ha convertido en algo habitual para un cargo público, que no puede quedarse en su despacho a esperar que las inversiones y subvenciones le caigan del cielo, sino que tiene que desplazarse a los lugares donde se toman las decisiones (Madrid, Bruselas, etc...) si quieren conseguir logros para sus respectivos territorios. Toda la vida se ha viajado. La novedad ahora es que, gracias a la Ley de Transparencia, los gobiernos tienen la obligación de poner a disposición de los ciudadanos, que son los que pagan, la información sobre qué han hecho en esos viajes y cuánto dinero público se han gastado.

El Gobierno de la Región de Murcia cumple la ley y tiene publicada en el Portal de la Transparencia, al que se puede acceder desde el sitio web oficial de la Comunidad (www.carm.es), la relación de desplazamientos a cuenta del erario público que tanto el presidente Pedro Antonio Sánchez como los miembros del Consejo de Gobierno han realizado durante este año 2016.

A fecha de 26 de octubre de 2016, el presidente y los consejeros habían realizado un total de 80 desplazamientos, tanto en España como al extranjero. El que más ha viajado ha sido Pedro Antonio Sánchez, con 20 viajes, principalmente a Madrid a reuniones con ministros y actos de Estado, así como Bruselas, sede del Parlamento europeo, y a Berlín, para asistir a Fruit Logística. Le siguen el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, con once desplazamientos, y la titular de Sanidad, Encarna Guillén, con nueve. Pedro Rivera, consejero de Fomento e Infraestructuras, ha realizado siete viajes en siete meses. Las que menos se han movido de Murcia han sido las responsables de Presidencia, María Dolores Pagán, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, con cuatro. No se ha incluido todavía en la web oficial de la Comunidad el viaje que ha hecho esta semana a Bruselas la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que anteriormente había salido de la Región en ocho ocasiones por asuntos relacionados con su cargo.

El coste total de los viajes del Consejo de Gobierno ha sido de 13.609 euros, faltando todavía por liquidar la misión institucional que llevaron a cabo el presidente de la Comunidad y el consejero de Desarrollo Económico a Baleares a finales de septiembre y las últimas visitas de Pedro Antonio Sánchez a Madrid. Algunos viajes, como el realizado por PAS a Bruselas para asistir a la Semana Europea de Regiones y Ciudades, no suponen gasto para las arcas regionales, puesto que los fondos los abona el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Tampoco costó nada a la Comunidad la presencia de Encarna Guillén en el Congreso Latinoamericano de Genética Humana de las Líneas de Actuación celebrado en Brasil el pasado junio, puesto que fue invitada por la Sociedad Brasileña de Genética. Otras salidas de la consejera de Sanidad han sido sufragadas por otros organismos como el Instituto Carlos III.

No se incluye en los 13.609 euros anteriormente mencionados el viaje más costoso del Gobierno en este año, que fue el que realizaron el jefe del Ejecutivo y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, a Cuba a finales de mayo, encabezando una delegación formada por once personas, entre las que había varios empresarios murcianos y otros cargos públicos como el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, y el asesor del presidente David Conesa.

Los vuelos hacia La Habana tuvieron un coste de 1.450 euros por persona, con excepción del billete del consejero Juan Hernández Albarracín, por el que se pagó 500 euros más ya que tuvo que viajar un día más tarde que el resto porque tenía que asistir a la Asamblea Regional para el debate del decreto de simplificación administrativa. En total, el gasto en avión fue de 16.450 euros.

La expedición murciana estuvo alojada durante cuatro días en el hotel Iberostar Parque Central de la capital cubana, en habitaciones individuales con un precio de 135 euros por noche. Hernández estuvo una noche menos porque viajó más tarde, pero la anulación de la reserva importó 50 euros. Así, el coste total fue de 5.855 euros. En cuanto a las dietas, que se detalla que pagó el Info, el gasto fue de 68,75 por persona y día, para cubrir desayunos, almuerzos y cenas, sin existir dietas individuales. El desembolso ascendió a 2.956 euros.

Esta misión también incluyó una visita a Chile, aunque en esta ocasión solo acudieron cinco personas, entre ellas PAS, Juan Hernández, David Conesa y el director del Info. Los vuelos desde La Habana hasta Santiago de Chile supusieron un desembolso total de 9.680 euros. Los integrantes de la expedición estuvieron cuatro noches hospedados en el hotel NH Collection Chile, con habitaciones estándar con un precio de 170 euros por noche. Las dietas (desayuno, comida y cena) por persona y día fueron de 90 euros.

De esta forma, el coste total de la misión comercial e institucional a Cuba y Chile fue de 225.143 euros, según la información pública que consta en el Portal de la Transparencia.

Bocatas y taxis

La mayoría de los viajes son de ida y vuelta, en vehículos pertenecientes al parque móvil de la Comunidad. Cuando el presidente o los consejeros han tenido que hacer noche, el coste de la habitación de hotel no suele llegar a los 200 euros.

En la lista de desplazamientos hay curiosidades como el gasto de 4,87 euros en concepto de manutención que presentó Pedro Antonio Sánchez en un viaje en enero a Madrid, en el que, como ya publicó este diario, solo le daría para comerse un bocadillo y una bebida. También Rivera comió por menos de 10 euros en Madrid. La consejera de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, cargó una comida con representantes de la feria ARCO por importe de 113,70 euros y una cena con galeristas en el mismo evento que costó 165 euros. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, gastó en Bruselas 120 euros en taxis cuando se desplazó a la capital belga para la inauguración de la oficina de la Conferencia de Rectores y varias reuniones en el Parlamento Europeo.