La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), que preside el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, presenta hoy en Murcia las conclusiones del Proyecto Transición Energética, una iniciativa que trata de despejar el camino hacia la sustitución de los hidrocarburos fósiles por las energías limpias para preservar el medio ambiente y proteger la salud de la población. El encuentro organizado por Anpier reunirá a economistas, ecologistas y especialistas en Alergología y medio ambiente que analizarán las posibilidades de las energías renovables como una alternativa capaz de mitigar el cambio climático.

A la jornada, que se celebrará en el Teatro Circo de Murcia a partir de las 9.30 horas, asistirán el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames y la responsable de campañas de Greenpeace, Sara Pizzinato, junto al el especialista en Alergología y medio ambiente Francisco Feo Brito, que es miembro del grupo de expertos del Observatorio de Salud y Cambio Climático del ministerio de Sanidad.

Clausurará el encuentro el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez.

Los expertos en disciplinas como la medicina, la energía, la economía y el Derecho evaluarán desde distintas perspectivas científicas los efectos negativos que tiene la generación de energías producidas a partir de hidrocarburos fósiles sobre la salud y sobre la agricultura y las posibilidades de las energías renovables para «mitigar los efectos del cambio climático».

El presidente de Anpier destacó que el objetivo es conjugar las aportaciones científicas de las distintas disciplinas para alcanzar unas conclusiones que permitan garantizar un desarrollo más sostenible y saludable, «lo que podría ser el futuro, si no fuera por las decisiones que toma el Gobierno» y por las penalizaciones a la producción fotovoltaica. «Demostraremos los graves efectos que la generación (de energía) fósil causa a las personas, al medio ambiente y a las plantas», dijo Martínez-Aroca.

Según los datos del último balance energético regional, correspondiente al ejercicio 2014, el gas natural alimenta casi la mitad del consumo, con una participación neta del 47,2%, seguido de los productos petrolíferos, mientras que las energías renovables aportan el 7,3%.

Dentro de la producción renovable, la energía solar fotovoltaica y solar fotoeléctrica aporta el 59,1% de la potencia eléctrica instalada en la Región, que daría para abastecer a 231.969 hogares, según la estimación de Anpier; la generación eólica e hidráulica representan el 32,6% y el 5,2%, respectivamente.

Murcia es la primera provincia de España en densidad de potencia fotovoltaica instalada por kilómetro cuadrado y la que más energía solar, limpia y sostenible genera, gracias a las infraestructuras de transporte de energía eléctrica existentes, que permite la evacuación con facilidad. En la Región hay cerca de 20.000 inversores en energía fotovoltaica, muchos de ellos de carácter familiar. Pese a las ventajas de la ley regional que facilita el autoconsumo, la inseguridad jurídica que provoca la normativa estatal y el llamado 'impuesto al sol' han impedido que el número de viviendas y empresas que generan energía fotovoltaica pase de las 17.