La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, dejo ayer en rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno deliberante celebrado en el Imida que la ruptura de C's con el Gobierno en las conversaciones sobre los presupuestos se enmarca en este tipo de negociaciones en las que «siempre hay tiras y aflojas, y hay que tender la mano y llegar a entendimiento».

C's se levantó el jueves de la mesa de negociación con el Gobierno quejándose de que el Ejecutivo «esconde información» a la formación naranja, que había mostrado su disposición a sacar delante las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2017. «Ya está bien de tanta deslealtad para quien les ha garantizado la gobernabilidad», manifestó el portavoz de C's, Miguel Sánchez, al anunciar la ruptura.

Sin embargo, Noelia Arroyo aseguraba ayer que habrá que seguir trabajando desde la buena predisposición, ya que «no hay otra cosa más importante antes de que termine el año que tener los presupuestos aprobados», y precisamente en ese punto es donde hay un elemento en común con C's, de llegar a un acuerdo para aprobarlos.

«Es lo propio y normal en un proceso de negociación», reiteró, y auguró encuentros con C's «sabiendo que llegaremos a un acuerdo y que tendremos presupuestos. Seguiremos ofreciendo toda la información que necesiten. Seguro que tendremos más puntos en común que desavenencias».

La portavoz del Gobierno precisó que seguirán ofreciendo «toda la información que ellos necesiten para trabajar y avanzar en los presupuestos, y estamos seguros de que tendremos muchos más puntos en común que desavenencias».

El Consejo de Gobierno se había reunido ayer en el Imida para avanzar y poner en común iniciativas y recursos de las distintas consejerías en asuntos transversales y estratégicos para el Gobierno regional como la elaboración de un Plan regional de Ciencia e Innovación, así como la creación de la Agencia Regional del Conocimiento «para seguir haciendo del talento, de la innovación y de la investigación una de las mejores fortalezas de la Región de Murcia».

La portavoz del Gobierno regional afirmó que el objetivo es «garantizar el máximo rendimiento de todos los recursos que se destinan a I+D+i e intensificaremos la labor de captación de fondos internacionales para investigación, así como el impulso de la cooperación científica en el exterior».

En este sentido, se trabajarán varias líneas de actuación para multiplicar el número de proyectos profesionales que captan recursos para innovación y aumentar el número de profesionales que se dedican a la I+D+i. Según los últimos datos oficiales, la Región es la segunda comunidad que más incrementó su personal dedicado a la I+D, que se ha elevado hasta los 5.412 profesionales, y también la segunda comunidad que más incrementó su inversión en I+D+i con un cuatro por ciento. Recordó que este año se han destinado más de 4,7 millones de euros para impulsar el funcionamiento de 832 investigadores y de 111 nuevos proyectos en las universidades. También se han destinado 4,8 millones de euros a un total de 167 investigadores murcianos para facilitar el retorno a los jóvenes que están desarrollando su carrera investigadora fuera de España. Asimismo, hasta octubre 18 proyectos empresariales basados en la I+D+i de la Región han obtenido 8,3 millones de euros del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Desde 2012, son 224, y la aportación de CDTI es de 83,57 millones de euros.