La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, defendió ayer ante la Comisión Europea (CE), la evolución positiva de los parámetros de nitratos en el Mar Menor, tras el cese de los vertidos desde la Rambla del Albujón el pasado 10 de agosto.

Cachá, que estuvo ayer en Bruselas acompañada por parte de su equipo directivo y se entrevistó con miembros de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, trasladó el informe del doctor y portavoz del Comité de Seguimiento Científico de la laguna, Ángel Pérez Ruzafa, sobre la columna de agua y el contenido de nitratos, tanto en la rambla como en diferentes puntos de la laguna.

También informó del inicio del trámite ambiental para el objetivo 'vertido cero' entre el ministerio de Agricultura y la Consejería; los avances del Plan de Gestión Integral del Mar Menor y la puesta en marcha del 'filtro verde' para la desnitrificación de las aguas de la rambla. La consejera apuntó que «las obras comenzarán en las próximas semanas».

Tras invitar a miembros de la Comisión a participar en una reunión del Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, la consejera les informó sobre los avances en la directiva sobre nitratos, el plan de residuos y los planes de gestión de la Red Natura 2000.

«Los miembros de la Comisión han destacado que la Región es ejemplo a seguir en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, así como en la gestión eficiente de los recursos hídricos», según Cachá. De hecho, dijo, «quieren que participemos en la redacción de la nueva directiva de reutilización de agua», cuyo trabajo está previsto que concluya en el 2017, «con una propuesta definitiva» por parte de la CE.