La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, Isabel Tovar, explicó ayer que este colectivo a nivel local, nacional e internacional ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a promover un uso racional y prudente de los antibióticos, desde la creencia de que «nuestra labor debe ser formativa, informativa y responsable» a la hora de dispensar estos fármacos. Así, Tovar dio una serie de indicaciones y advertencias para los ciudadanos:

Cualquier síntoma es motivo de consulta médica, por lo que «no se debe realizar un autodiagnóstico reforzado por los farmacéuticos».

«Dispensar antibióticos sin prescripción no está permitida, tanto por motivos legales como sanitarios». Y los ciudadanos deben recordar que existe una receta oficial para las prescripciones.

Se debe evitar su uso si son inútiles para la enfermedad que se padece. Estos fármacos sólo tratan enfermedades de origen bacteriano.

En el caso de que se termine el tratamiento prescrito, no se debe utilizar los restos; por lo que «hay que eliminarlos de los botiquines caseros y llevarlos a las farmacias para su reciclaje».

Los enfermos deben «cumplir estrictamente» el tratamiento indicado por el médico, podólogo u odontólogo, tanto en las dosis como en su duración. «Incumplirlo va a provocar una resistencia futura» a estos medicamentos.

En caso de ser alérgicos a los antibióticos recomiendan mencionarlo antes de tomarse el tratamiento.

«Si todos cumplimos con cada una de estas indicaciones, lograremos avanzar en la lucha contra el mal uso de los antibióticos y ganar la batalla», concluyó la presidenta de los farmacéuticos.