En la Región de Murcia se ha producido el mayor incremento de toda España en la esperanza de vida a los 65, según los indicadores de mortalidad del INE, según los cuales desde 1991 se ha incrementado un 20,6 por ciento, cuando la media nacional es del 19 por ciento, tal como recoge CC OO en su observatorio de personas mayores.

Canarias es el caso más significativo en el que los hombres tienen una esperanza de vida saludable casi 4,5 años mayor que las mujeres, mientras que Murcia y Extremadura también son ejemplos de este desequilibrio con diferencias superiores a los 3 años.

Paradójicamente, las personas mayores de Navarra, Cantabria y Madrid perciben en mayor grado su estado de salud positivamente, mientras que las de Galicia, Canarias y Murcia la valoran peor.

El porcentaje de personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es superior en comunidades autónomas como Castilla y León (un 3% de la población) y Cantabria (2,4%) e inferior en Canarias (0,7%), Comunidad Valenciana (0,9%) y Baleares (1,1%). Las listas de espera son mayores en la Comunidad Valenciana y Canarias, y muy reducidas (menos del 1% de las solicitudes están a la espera de dictamen) en Murcia y La Rioja.

En Atención a Domicilio, la media de cobertura está en 4,6%.

La Comunidad de Madrid también destaca en este recurso, alcanzando al 9,50% de las personas mayores.