Los funcionarios que trabajan en la prisión de Campos del Río sufrieron en lo que va de año al menos tres agresiones «fuertes» por parte de internos, según los datos que maneja la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). La última ocurría el pasado domingo, cuando un reo golpeaba a tres trabajadores, tras amenazarlos de muerte.

Este preso ha de salir ya, por ley, del aislamiento al que fue confinado tras la agresión, pues la norma establece que un interno no puede pasar más de 72 horas allí.

Ahora serán la Junta de Tratamiento Penitenciario y el director de la cárcel los que decidirán el destino del reo, que hasta el domingo permanecía en un módulo denominado 'de respeto'.

En cuanto a los funcionarios lesionados, uno de ellos sufrió heridas en una mano y otro en una pierna. Fuentes cercanas apuntaron que en el día de hoy este trabajador volverá al médico, a realizarse una prueba que determine el alcance de la lesión. Ninguno de los dos empleados públicos ha solicitado la baja, de momento.

Requisan droga y armas

El sindicato Acaip asegura que sólo en 2016 en la prisión se han producido «unos 1.100 incidentes» con los presos, entre los que apunta hechos como «que se les pille droga o se les pille armas».

En Campos del Río «hay dos funcionarios con 140 internos. Y vamos sin armas», hizo hincapié Francisco José Mauri, coordinador autonómico de Acaip Murcia.