La reforma del Estatuto de Autonomía estudiará contemplar el derecho al sol, a la no discriminación por razón de género u orientación sexual, al cuidado del medio ambiente y a garantizar «una vida digna» con los suministros básicos para la misma.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, dio cuenta de los avances en la ponencia del Parlamento autonómico, donde se estudia la reforma del Estatuto vigente para introducir mejoras y actualizaciones de los distintos artículos. En este sentido, Peñalver apuntó que la ponencia está terminando el apartado de derechos, a falta de ver los referentes a la Sanidad y la Educación.

Además, Peñalver informó que la ponencia ha recibido un escrito del ayuntamiento de Cartagena en el que se muestra que el Pleno aprobó abrir el debate dentro de la comisión sobre la biprovincialidad y pide que cuando se abordara dicho tema se pida la comparecencia de la plataforma '2es+'. «Eso se hará cuando se acuerde la fase de comparecencias», indicó Peñalver.

Rivera dará explicaciones

Por otra parte, El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, comparecerá en la sesión de control del próximo jueves 24 de noviembre para explicar el sistema regional de transporte público y los datos que conoce de la investigación judicial sobre un presunto fraude en la expedición de las tarjetas para transportistas.

Así lo acordó ayer la Junta de Portavoces, que ordenó la actividad parlamentaria para la próxima semana sin contemplar el debate del techo de gasto, una vez que el Gobierno regional no ha podido establecer el límite presupuestario al no recibir todavía el objetivo de déficit por parte del Ejecutivo central.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, responderá en el pleno de este jueves a cuestiones de los grupos parlamentarios en una nueva sesión de control. Podemos le preguntará por la memoria económica del acuerdo entre la UCAM y el SMS para las prácticas de Medicina. El PP se interesará por líneas prioritarias para los Presupuestos de 2017 y C's, por medidas para aumentar el peso político de la Región en Madrid. El PSOE le pedirá que se pronuncie sobre las conclusiones de la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras.