El presidente de la Comunidad y la comisaria europea de Política regional abordan las oportunidades que los fondos europeos han generado en la Región en el foro ´Diálogo Ciudadano: Hablemos de Europa´, que conmemora el 30 aniversario de la entrada de España en la UE

La Región ha recibido más de 4.100 millones de euros de la Política de Cohesión, "que hemos sabido aprovechar y aplicar eficazmente para hacer una región mucho más competitiva y conquistar un futuro mejor"

Entre 2007 y 2013 en la Región de Murcia se han creado 1.800 puestos de trabajo directos gracias a la Política de Cohesión

El presidente asegura que Europa es "más inversión, más empleo y más futuro para la Región y una gran plataforma para seguir colocando nuestros productos y nuestro conocimiento en el resto del mundo"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que la Región de Murcia se va a seguir beneficiando de los fondos europeos para impulsar políticas sociales, medioambientales y de empleo, ya que hasta el año 2020 va a recibir más de 1.000 millones de euros, que se suman a los 4.100 que ha recibido ya desde la entrada de España en la Unión Europea.

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones durante su intervención en el foro ´Diálogo Ciudadano. Hablemos de Europa´, actividad central organizada por la Comunidad y el Comité de las Regiones para conmemorar el 30 aniversario de la entrada de España en la UE, y donde también participó la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

El presidente destacó en este encuentro, al que asistieron más de un centenar de personas, que el balance de transformación de la Región de Murcia en estos últimos 30 años ha sido "absolutamente positivo", y subrayó que con los fondos recibidos en este tiempo "hemos hecho posibles los valores de la UE de ganar en bienestar, convivencia, unión desde la diversidad y en equilibrio económico, social y medioambiental".

En concreto, desde que España entró en la UE, los fondos asignados a la Región por la Política de Cohesión ascienden a 4.100 millones de euros y han provocado una inversión pública inducida de más de 6.000 millones de euros. "Unos fondos que hemos sabido aprovechar y aplicar eficazmente para hacer una región mucho más competitiva y conquistar un futuro mejor", aseguró el jefe del Ejecutivo regional.

"Parte de esos fondos se han aplicado a la construcción de hospitales y centros de salud, centros educativos, carreteras, impulso al empleo para más de 15.000 jóvenes que ya se benefician de la Garantía Juvenil o la conservación y recuperación medioambiental, así como el fomento de la I+D en empresas", señaló el presidente.

Por otra parte, según la comisaria europea de Política Regional, entre 2014 y 2020 la Región recibirá un total de 300 millones procedentes de los fondos Feder, una cantidad que tiene el objetivo de alcanzar el cien por cien de cobertura de banda ancha en la Región, así como ofrecer ayudas a más de 5.000 emprendedores. Además, Corina Cretu indicó que entre 2007 y 2013 en la Región de Murcia se han creado 1.800 puestos de trabajo netos directos gracias a la Política de Cohesión.

Durante sus intervenciones, Pedro Antonio Sánchez y Corina Cretu respondieron a varias preguntas de ciudadanos que participaron en este acto, relativas a otras ayudas europeas de las que se ha beneficiado la Región de Murcia, como los 55 millones de euros de la ITI del Mar Menor, las ayudas a Lorca procedentes del Fondo de Solidaridad de la UE o los 185 millones del Banco Europeo de Inversiones destinados también a este fin.

"Más Europa es más inversión, más empleo y más futuro"

Para Pedro Antonio Sánchez, la Unión Europea es un "proyecto de todos que nos hace más fuertes si seguimos unidos", y las Políticas de Cohesión "nos permiten crecer más y crecer juntos en un mundo globalizado". Subrayó que la pertenencia a ese "club del que somos socios" y que es la Unión Europea "nos ha permitido mejorar las oportunidades de futuro de esta región y también este presente del que nos tenemos que sentir orgullosos".

"Tenemos que aprovechar esta plataforma que es Europa para poner en valor y vender mucho más y mejor fuera lo que se está haciendo dentro en la Región. Podemos hacerlo porque tenemos argumentos más que suficientes y resultados más que notables para hacerlo con éxito", indicó.

En este sentido, indicó que "más Europa es más empleo, más inversión y más Región de Murcia hacia el futuro". Y todo ello porque, según dijo, "ser socio y miembro de Europa tiene que ser una gran plataforma para seguir colocando nuestros productos en el resto del mundo, también nuestra ciencia, tecnología, aplicaciones, nuestro talento, más aún en una economía globalizada que es ahora, más que nunca, una economía del conocimiento", subrayó.

"Somos socios de un proyecto de valores y principios que tiene por encima de todo el acuerdo, el diálogo, el consenso y la convivencia en paz desde el entendimiento". Por eso, dijo, "vamos a seguir colaborando en la construcción europea pues hay retos importantes que hay que afrontar y la forma de hacerlo es con diálogos ciudadanos", como el desarrollado hoy en el Palacio de San Esteban.

En opinión de Pedro Antonio Sánchez, entre los retos con los que se encuentra Europa está "lograr que el ciudadano perciba qué significa para él y su familia ser miembro de la UE, en qué puede codecidir y participar directamente en las decisiones que al final nos interesan a todos". Aseguró que la Región ha tenido siempre una "actitud muy activa en la construcción europea", y subrayó que "debemos seguir definiendo bien qué quiere ser la Región en Europa y en qué podemos destacar y aportar al proceso de construcción de la UE".

El presidente de la Comunidad añadió que "hemos sido una de las regiones más participativas en los distintos foros europeos" y concluyó que "vamos a seguir estando allí donde creamos que nuestra región tiene que estar porque nuestros intereses se reflejen en los debates y acuerdos de esos foros".