El Consejo de Ministros aprobó ayer una serie de nombramientos en el segundo escalón de los distintos Ministerios, que todavía tiene que completarse en las próximas semanas. Pero, de momento, la estructura ministerial destaca por la ausencia de miembros de la Región de Murcia.

Solo en el ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, que dirige la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se produjo ayer el nombramiento de un alto cargo relacionado con la Región. Se trata de José María Jover Gómez-Ferrer, nuevo de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, que tiene ascendencia cartagenera. Aunque nació en Madrid, la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría es hijo de José María Jover Zamora, prestigioso historiador de Cartagena fallecido en 2006, que llegó a recibir el Premio Nacional de Historia y fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia. También recibió, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Región en 1992.

La biografía que ofreció La Moncloa de José María Jover hijo resalta que nació en la capital de España y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el título d doctor en la Universidad Carlos III. Pertenece al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, destinado en la Sección Segunda, sobre Justicia y Asuntos Exteriores, y desde 1994 en la Sección Cuarta, con competencias actualmente relativas a los ministerios de Defensa e Industria, Energía y Turismo. En 2011 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y desde noviembre de 2015, subsecretario de Industria, Energía y Turismo.

Según fuentes del PP regional, José María Jover no olvida sus orígenes murcianos, pues, además, está casado con una murciana. Su familia ofreció al ayuntamiento de Cartagena, ciudad que nombró a su padre Hijo Predilecto la biblioteca personal del historiador tras su fallecimiento. Destacan también en el Partido Popular su buena relación con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y también con el diputado por Murcia Teodoro García Egea, quien afirma que Jover tiene muy presente su relación con esta tierra y que siempre tiene una deferencia especial con los murcianos que se encuentra en Madrid. Se felicitan en el Gobierno regional porque Jover va a tener mucha importancia en el departamento de la vicepresidenta, que se ocupara de las relaciones del Estado con las comunidades autónomas. Tendrá mucha mano a la hora de preparar los Consejos de Ministros.

Pero si Jover ha sido la cara, otra 'murciana', esta de adopción, ha sido la cruz. Isabel Borrego deja la secretaría de Estado de Turismo, cargo que ocupaba desde 2011, y se queda como diputada por Murcia en el Congreso. La sustituye Matilde Pastora Asian González, que era diputada por Las Palmas de Gran Canaria.

Isabel Borrego, además, es esposa del exdiputado murciano Vicente Martínez-Pujalte, que estos últimos días ha sido noticia tras conocerse que va a ser investigado por un juzgado de Madrid por presuntos delitos de falsedad documental y cohecho.

Los nombramientos para configurar el segundo escalón del Ejecutivo central, sobre todo en los departamentos que han cambiado de titular, continuarán en los Consejos de Ministros de las próximas semanas. En el PP regional se daba muchas posibilidades de entrar en el Gobierno al diputado del PP Juan María Vázquez, que ya fue alto cargo en Educación, aunque no descartan tampoco que Rajoy quiera mantenerlo en el Congreso, con el objetivo de alcanzar en esta legislatura un pacto nacional educativo.