La Guardia Civil de Sevilla ha desarticulado un grupo dedicado al robo de cable de cobre en una operación en la que fueron detenidas diez personas e incautados unos 1.500 kilos de dicho material.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que el grupo organizado estaba formado por personas en su mayoría de nacionalidad rumana, que salían a diario en dos vehículos a robar el cable y lo vendían rápidamente en dos chatarrerías, una ubicada en Murcia y otra en la barriada sevillana de Torreblanca.

Según la nota, la operación, denominada "Solatec", comenzó a principios de año, cuando se investigaba una serie de robos con fuerza producidos en el interior de instalaciones fotovoltaicas y estaciones de bombeo en Sevilla y provincias limítrofes.

Los agentes detectaron la implicación en los delitos investigados de un grupo de personas de nacionalidad rumana, residentes en barrio de San Juan de Aznalfarache.

En una primera fase de la operación, en mayo pasado, fueron detenidas tres personas, dos de ellas menores, cuando viajaban en una furgoneta en la que llevaban además de herramientas diversas, unos trescientos metros de cable que se comprobó procedía de una instalación fotovolcaica de Lepe (Huelva).

En una segunda fase, puesto que continuaban este tipo de robos, la Guardia Civil confirmó la existencia de una organización criminal localizada en un barrio de San Juan de Aznalfarache, cuyos miembros salían prácticamente a diario a materializar los robos.

Los presuntos ladrones se desplazaban en dos vehículos tipo furgoneta, ocupados cada uno por cuatro o cinco personas, y salían en convoy hacia lugares donde pudiesen sustraer el cable, que vendían al día siguiente.

La Guardia Civil comprobó que establecían un punto de reunión, en un núcleo urbano cercano, en el que estacionaban el vehículo destinado a cargar, y la otra furgoneta la usaban para recorrer los caminos rurales y acceder a las instalaciones.

La operación "Solatec" continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que además de los diez apresados, los agentes están investigando a cuatro personas más.