El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, advirtió al Gobierno regional que su formación no le dará un cheque en blanco para la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad para el año 2017, señalando que si el Partido Popular quiere contar con los votos de los cuatro diputados de la formación naranja en la Asamblea Regional deberá aceptar las enmiendas que estos presenten durante el periodo de tramitación parlamentaria.

Miguel Sánchez reaccionó así a las palabras pronunciadas el pasado miércoles por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien reveló que hay contactos avanzados con Ciudadanos, socio natural del PP, para la aprobación de los Presupuestos de 2017, que en unos días serán aprobados por el Consejo de Gobierno. El Ejecutivo y C's mantendrán hoy una reunión para las cuentas regionales. Carrillo también señaló que el lunes se reunirá con representantes del PSOE y el martes, con Podemos.

El portavoz de Ciudadanos sí aseguró que su grupo parlamentario no hará como el año pasado -cuando se cerró en banda a sentarse a negociar con el PP por el mantenimiento de cargos públicos imputados en Torre Pacheco y Puerto Lumbreras- y aprobará el techo de gasto que el Consejo de Gobierno mande a la Asamblea Regional en los próximos días, paso previo para aprobar la Ley de Presupuestos. También confirmó Sánchez que Ciudadanos no presentará una enmienda a la totalidad, como sí es posible que hagan PSOE y Podemos. «Ciudadanos no va a bloquear", afirmó Miguel Sánchez, quien desveló que la fecha para la aprobación del techo de gasto por parte del Ejecutivo regional será el próximo lunes, tras conocer hoy, previsiblemente, el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, que aprobará el Consejo de Ministros.

Sánchez añadió además que el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos de 2017 dependerá del cumplimiento de las enmiendas parciales presentadas a las cuentas 2016, que deberán ejecutarse antes de final de año. En caso de no poder acometerse en esta anualidad, apostilló el portavoz, debe haber por parte del Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez «un compromiso de cumplimiento» de estas iniciativas en 2017.

Finalmente, el dirigente de C's señaló que su formación negociará el proyecto de ley con un espíritu «municipalista» y teniendo en cuenta las demandas de los colectivos y de los portavoces municipales de Ciudadanos, con los que se han reunido durante todo este año.

El pasado año, ante la negativa de los grupos a aprobar en la Asamblea el techo de gasto, el Gobierno regional recurrió al Consejo Jurídico para poder mandar a la Asamblea Regional el proyecto de ley de Presupuestos. Esto y la campaña de las elecciones generales de 2015 retrasaron la aprobación de las cuentas.