El pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer con los votos del PP una moción de este partido en la que pide al Consejo de Alcaldes (un órgano constituido por los regidores la Región y la consejería de Presidencia) la eliminación de la tasa por licencia de apertura de los nuevos negocios en todos los ayuntamientos. El defensor de la moción, José Soria, recordó que la eliminación de esta tasa, que es competencia de los consistorios, ha permitido que el municipio de Murcia haya incrementado las nuevas aperturas en un 25% en lo que va de año respecto a 2016, lo que repercutirá en el 95% de la actividad económica, que son pequeñas empresas y autónomos.

El diputado de C's Miguel Ángel López-Morell explicó que si bien iba a apoyar inicialmente la moción, porque la rebaja y eliminación de tasas e impuestos es uno de sus objetivos, se abstuvieron porque el texto no incluye como interlocutor «legítimo» a la Federación de Municipios de la Región y no plantea alternativas a los consistorios para compensar la merma en sus ingresos fiscales.

Desde el Grupo Socialista el diputado Jesús Navarro justificó su oposición a un texto en el que debe abordarse en una Ley de Financiación Local y en el que no contempla la necesidad de generar más ingresos para cubrir los gastos impropios a los que tiene que hacer frente el ayuntamiento. Por su parte, el diputado de Podemos Antonio Urbina propugnó la abstención de su grupo ante una iniciativa que avalará «una invasión de competencias» de los ayuntamientos y servirá para «presionar» a los alcaldes.

El Parlamento autonómico también aprobó por unanimidad una moción de C's para que el Gobierno cree un Centro Integrado de Música y Danza en Murcia y en Cartagena utilizando los conservatorios de estas dos ciudades, lo que facilitaría la enseñanza integrada a los alumnos de Secundaria y Bachillerato que estudian estas artes.

La oposición dio luz verde a una iniciativa de Podemos en la que insta al Servicio Murciano de Salud a poner en marcha de inmediato un servicio de urgencias de atención primaria en la zona norte del municipio de Murcia y a reabrir el centro de salud de San Diego, en Lorca.