La Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyt) arranca hoy en la Región para deleitar con más de 350 actividades. Hasta el domingo se podrá disfrutar en el Malecón de las exposiciones de cada una de las casetas que se disponen a lo largo del céntrico parque, además de talleres, shows, exhibiciones y visitas guiadas en diferentes museos de Murcia y este año también de Cartagena. La XV edición de la SeCyT, organizada por la consejería de Educación y Universidades a través de la Fundación Séneca, espera, de esta forma, la llegada de cientos de curiosos, niños y adultos, que se dejen fascinar por el trabajo elaborado por un total de 46 instituciones y organismos.

La robótica en la SeCyT

Astronomía, arqueología, cocina científica... son solo algunas de las disciplinas presentes en la feria científica. Pero este año la robótica contará con un espacio importante en la SeCyT. Prueba de ello es el taller Disfrutando la robótica, en el que se puede interactuar con varios vehículos robots. El público puede jugar con ellos y experimentar la visión en primera persona, ya que los cyborg llevan incorporada una cámara y desde pantallas grandes los espectadores pueden meterse en su piel. Esta actividad tendrá lugar hoy a las 17.10 y 19.45 horas, el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 11.20 horas. Además, durante toda la SeCyT, en la caseta del colegio Antonio de Nebrija se pueden construir y programar robots. El sábado por la mañana, el equipo Robotic Girls, formado por alumnas del centro y ganadoras de la final nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica WRO, presentará su proyecto premiado. También en la caseta de la Universidad Politécnica de Cartagena se pueden disfrutar robots de diferentes tipos: low cost, otros hechos con piezas de Lego, otros que juegan al ajedrez etc.

Desde este curso 2016/12017, los alumnos de 2º de la ESO pueden elegir como optativa la asignatura Robótica. José Miguel Castellar, profesor de la materia en el IES Aljada de Murcia, asegura que, aunque los alumnos están en una edad complicada «se les ve interesados y ponen muchas ganas». Para él, la base está en explicarles a programar robots, videojuegos sencillos y sensores con «aplicaciones, de una forma muy visual. A través de bloques de instrucciones y con la práctica se van haciendo con la lógica de programar». Por otro lado, Alberto Bernabeu, profesor en el Colegio Antonio de Nebrija, enseña Tecnología y Robótica a alumnos de 5º de Primaria, ya que el centro cuenta con un programa especial que pretende acercar los fundamentos del estudio a los alumnos desde bien pequeños. Alberto explica que enseñar principios básicos de programación a niños no es tan complicado: «Existen muchos materiales adaptados que permiten que a los alumnos les vaya encantando la asignatura».

Cuenta que, para que los conocimientos calen bien, tiene que plantear problemas reales, como el reciclaje. «Sean mejores o peores los proyectos con los que intentan solucionar los retos, lo que sí se nota es la ilusión que ponen», dice. También afirma que lo esencial es contar con las herramientas adecuadas, que son «bastante caras».