La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia detuvo a yer a tres personas, entre ellas un funcionario de la consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad, en una operación contra un presunto fraude en la expedición de carnés de transporte dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cartagena, según confirmaron fuentes policiales.

La actuación policial, que está todavía abierta y bajo secreto de sumario, se desarrolló en la sede la consejería de Fomento e Infraestructuras en Murcia, en una empresa de Molina de Segura, en un local de San Pedro del Pinatar y un domicilio del municipio alicantino de Pilar de la Horadada. En estas cuatro localidades, los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo los tres arrestos y realizaron cuatro registros, todos de forma simultánea.

Los policías nacionales detenían a primera hora del día, cuando salía de su casa para dirigirse al trabajo, a un jefe de servicio de la dirección general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería que dirige Pedro Rivera, quien se encontraba ayer de viaje en Bruselas. Además, el dispositivo policial acudió con el detenido al edificio de la Plaza Santoña de Murcia para llevar a cabo un registro, que se prolongó durante varias horas. Según fuentes de la investigación, el arrestado es jefe de sección en el servicio encargado de la expedición de los certificados de aptitud profesional para obtener carnés de transporte y puertos.

Según añadieron las mencionadas fuentes de la investigación, los tres detenidos son trabajadores y responsables de centros de formación y empresas relacionadas con el transporte y los permisos de conducción, que se habrían valido de su contacto con este funcionario de la Administración autonómica para conseguir permisos de conducción de forma fraudulenta. El empleado público detenido, además, es propietario de una academia que preparaba los exámenes

El juez de Cartagena que instruye las diligencias tenía previsto detener ayer a otras tres personas más relacionadas con esta trama, por lo que la cifra de implicados se doblará. El encargado de ejecutar la actuación policial ha sido el Juzgado de Instrucción Número 1 de Murcia, que se encontraba ayer en funciones de guardia. Los detenidos pasarán a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas.

En el registro practicado en la sede de la consejería de Fomento, en la Plaza Santoña de Murcia, había tres vehículos policiales camuflares y dos coches 'zetas' de la Policía. Los agentes estuvieron en la planta primera del edificio, donde se encontraba el lugar de trabajo del funcionario detenido. Permanecieron en el inmueble hasta el mediodía de ayer, cuando se llevaron numerosas cajas llenas de documentación, incluso algún equipo informático, que cargaron en los vehículos camuflados para ponerlas a disposición del juez que investiga el supuesto fraude.

Durante toda la mañana hubo un continuo trasiego de curiosos en la zona del centro de Murcia, sorprendidos de ver allí el dispositivo policial.