Aceptar a los demás como son, tratarlos como te gustaría que te trataran, y fijarse más en las virtudes que en los posibles defectos de los compañeros han sido los tres compromisos más votados por los 54 alumnos de dos colegios de la Región que han sido 'Diputados por un día' en un pleno celebrado en la Asamblea Regional.

Los escolares de Infantil y Primaria de los colegios Luís Vives, de El Albujón (Cartagena), y Pintor Pedro Flores, de Puente Tocinos (Murcia), han reflexionado sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar, dentro de una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS con la que pretende fomentar entre 7.100 niños de 71 CEIP de la Región el derecho de participación.

Con la presencia de la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, y el presidente de esta ONG, Pedro Puig, los 'diputados' han dedicado una ovación a Aldeas Infantiles SOS por su reciente Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

En representación del colegio cartagenero, las portavoces María Vidal y María José Azor han subido a la tribuna a rechazar que haya niños a los que siempre les insultan, les pegan o les tratan muy mal, y eso no puede ser", al tiempo que han emplazado a los agresores a que dejen de pegar o insultar y "mirarse sus propios defectos para que vean que ninguna persona es perfecta"

Por su parte, los portavoces del centro de Puente Tocinos, Marcos Morales y David Ramos, han fabulado sobre un "colegio diferente" para "niños agresivos", al que llegaron dos niños, Abdul y Yasmina, que consiguieron cambiar el comportamiento de sus compañeros a través de la empatía, convirtiéndose en el mejor recinto educativo de la ciudad.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones, pasando por la urna para decidir su propuesta favorita todos los alumnos, que se han comprometido a cumplir las tres que han contado con mayor número de sufragios.

Puig ha destacado este tipo de iniciativas, enmarcada en el programa educativo 'Abraza tus valores', puesto que uno de cada diez niños españoles asegura haber sufrido acoso escolar, alcanzando este problema a un 46 por ciento en la franja entre los 11 y los 13 años.

Este programa tiene su continuación en Secundaria con la herramienta 'Párate a pensar'. En total, en ambas herramientas participan 116 centros de la Región y 11.600 alumnos.

Puig ha resaltado que uno de los objetivos de la ONG que preside es eliminar la violencia en todas sus formas. "Creemos firmemente que la violencia no es inevitable y que se puede prevenir, y hacerlo es responsabilidad de todos", concluye.