Los funcionarios de la Administración regional volverán a cobrar el próximo año las ayudas por nacimiento y adopción contempladas en el Plan de Acción Social que estaban suspendidas. La propuesta que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, llevará a la Mesa General de la Función Pública mañana establece un pago de 151 euros como ayuda a la natalidad o la adopción. En torno a un millar de empleados públicos se beneficiarán de esta medida. También se restituirán el próximo año las ayudas por discapacidad. Se trata de una de las mejoras que la Comunidad quiere aportar a los funcionarios con los nuevos presupuestos que, sin embargo, seguirán un año más con la mayoría de medidas del plan de ajuste vigente desde 2011.

Por otra parte, el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017 recogerá por primera vez una ayuda para las funcionarias de la Comunidad que sean víctimas de la violencia machista. En este caso, la cuantía está sin determinar. Las mujeres maltratadas también podrán pedir un anticipo de su sueldo, que irán devolviendo después.

En caso de que tengan que estar de baja, podrán cobrar el cien por cien de su sueldo, a pesar de las limitaciones establecidas para el resto de los funcionarios cuando se ausentan por estar enfermos. La Administración regional solo paga el cien por cien del complemento por incapacidad laboral transitoria en los casos de accidente, enfermedades que exigen intervenciones quirúrgicas y hospitalización, cáncer y afecciones que ponen en riesgo los embarazos. También las funcionarias de baja maternal cobran el cien por cien del sueldo.

La propuesta que la Consejería llevará mañana a la mesa de negociación en la que están representados los sindicatos establecerá igualmente la regulación que se aplicará a los funcionarios eméritos, estableciendo el salario máximo y la edad a la que dejarán definitivamente el puesto. En el caso del personal sanitario, los eméritos necesitarán la autorización del paciente.

Asimismo, se establecerá la formación y especialización que se exigirá al personal de los centros de discapacitados y de mayores.