Izquierda Unida de la Región de Murcia celebra hoy su Asamblea General (lo que equivaldría al congreso en otros partidos), pendiente tras la renuncia de José Antonio Pujante como coordinador regional por los resultados de las elecciones autonómicas de mayo.

Tras ratificar la semana pasada los militantes en primarias una lista de 30 personas que formará la nueva dirección regional, hoy toca elegir a la persona o las personas que serán la cara visible de una organización con un futuro incierto por el serio riesgo de diluirse en Podemos, con quien ya se presenta en coalición a las elecciones generales.

Según fuentes de la organización, se propondrá a los asistentes a la Asamblea un liderazgo compartido, una bicefalia formada por un hombre y una mujer. Los favoritos para formar parte de ese tándem eran ayer la alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, y José Luis Álvarez-Castellanos, quien fue durante años concejal en Mula.

En la lista, fruto de un consenso entre el PCE y las distintas corrientes políticas que integran IU, figuran también conocidos dirigentes como José Antonio Pujante y los concejales de Murcia Nacho Tornel, Sergio Ramos y Margarita Guerrero, entre otros muchos. La futura dirección presentará paridad y un 53% de renovación, según fuentes de IU.

En presencia de Garzón

La XII Asamblea General de IU en la Región se celebrará en el instituto La Flota de Murcia y contará con la presencia del coordinador general y diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, quien ha tenido sus más y sus menos en los últimos días con Pablo Iglesias por las críticas del líder de Podemos a Cayo Lara.

Garzón ofrecerá una rueda de prensa a las 12.15 horas y, a la una del mediodía, hablará para los militantes y dirigentes de IU.

Por la tarde, se someterán a debate los documentos político y organizativo, así como los estatutos, y se elegirá a los coordinadores.