El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha dicho hoy, en el marco de la XIII Asamblea de la formación en la Región de Murcia, que el nuevo gobierno liderado por Mariano Rajoy es "el del chantaje permanente" y tiene un mensaje claro hacia el PSOE y Ciudadanos, que es "o aplicáis los recortes que el PP tiene ya en agenda o hay terceras elecciones".

Acompañado de José Luis Álvarez Castellanos y Candi Marín, responsable de Política Municipal de IU-Verdes y alcaldesa de Moratalla, respectivamente, Garzón ha señalado que el hecho de que haya algunas caras nuevas "no significa que las políticas vayan a ser nuevas". De hecho, "va a mantener la línea política de los recortes, de la austeridad y del obedecimiento ciego a una Europa absolutamente desnortada".

Esta situación, a su juicio, "es absolutamente perjudicial para la gente trabajadora" porque "se está dando un premio a aquellas reformas que han sido más lesivas para la gente trabajadora, porque se está dando un premio a la reforma laboral que ha precarizado las formas de vida de la gente; al rescate financiero, que nos ha costado más de 60.000 millones de euros; y a las reformas fiscales que han bajado los impuestos a los ricos y se los han subido a los pobres".

"Es decir, se está revalidando la política de Mariano Rajoy cuando tenían mayoría absoluta", ha apostillado, tras asegurar que tanto PSOE como C´s "sabían que dándole el gobierno al PP se lo estaban dando no por un mes, sino por muchos años de sufrimiento para la mayoría social; por lo tanto, este no es solo el gobierno de Rajoy, también lo es de Albert Rivera y el PSOE".

Frente a esto, la opción de IU "es muy clara": "Seguir movilizando a la gente en los barrios, en los conflictos sociales y laborales para construir una alternativa no solo desde IU, sino desde el espacio de Unidos Podemos, con compañeros y compañeras de otras organizaciones para plantear una alternativa de país que sea también una alternativa de gobierno".

Asamblea "muy determinante" para el futuro IU

Sobre la XIII Asamblea de IU-Verdes, el diputado ha asegurado que se trata de una convocatoria "muy determinante para el futuro de Izquierda Unida" pues supone "un punto de inflexión" después de un "proceso tormentoso". "Ahora lo que estamos haciendo es construir hacia delante y en beneficio de la clase trabajadora, la mayoría social y de la gente que sufre la gestión neoliberal de la crisis".

"Esta es una asamblea que refuerza a IU en Murcia pero también en el conjunto del Estado. Lo que sucede en Murcia, las penurias que sufre la gente, tienen una relación directa con lo que se decide en Madrid", ha sostenido Garzón, tras lo que ha reivindicado "un nuevo país frente al que están intentando construir los gobiernos neoliberales de PP y PSOE".

Además, ha elogiado los "elementos innovadores" de la Asamblea porque sirven para "profundizar en la democracia radical en nuestra organización", como el sufragio universal y el hecho de que los militantes no solo están para aplaudir sino que son el centro de toda la organización y, por tanto, deciden no solo la dirección sino el conjunto de la política a través de los documentos y los debates.

Esto "nos permite fortalecer no solo a IU sino al espacio político de Unidos Podemos y en esta Asamblea participan personas de otras organizaciones que comparten un proyecto político final a pesar de que seamos organizaciones diferentes porque mantenemos posiciones políticas distintas sobre determinados temas".

Por su parte, José Luis Álvarez Castellanos ha asegurado que "se avecinan tiempos duros" y que, ante ello, es necesario avanzar en el refuerzo de una mayoría social capaz de oponerse a "todos los recortes que van a venir" a través de una política "continuista" tanto en el Gobierno regional como en el central y en las instituciones europeas.

Respecto a la Asamblea, ha manifestado el papel determinante que ha desempeñado la militancia en todos los debates, fomentando así la participación. Asimismo, ha defendido la necesidad de potenciar una IU "desde la unión interna", algo que ya se demuestra con la presentación de una única lista de consenso a la Coordinadora Regional.

Candi Marín ha llamado a la "unidad de quienes queremos devolver la dignidad a la ciudadanía y desbancar al PP", y eso "no solo es cosa de IU", sino de todas las organizaciones que quieran hacer frente a los recortes y la situación que ha llevado a que muchas familias vivan en la precariedad y los jóvenes se tengan que ir al extranjero a buscar trabajo.

Para todo esto es imprescindible, en opinión de Marín, seguir contribuyendo al espacio de Unidos Podemos, trasladar las luchas a las calles e impulsar la movilización. "No hay éxito en las instituciones que no vaya acompañado de la movilización ciudadana", ha concluido.