La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha aclarado este viernes que su departamento "ni ha despedido ni va a despedir a ningún trabajador de la Biblioteca Regional".

Y es que, ha puntualizado, "no es cuestión de presupuesto el no renovar el contrato con esa empresa, sino de cumplimiento con la legislación vigente en base a unos informes que dicen que esas plazas se deben cubrir con personal funcionario".

Arroyo, que ha asegurado que "siempre se han garantizado los servicios y recursos que presta la Biblioteca Regional los fines de semana", ha explicado que lo que ha ocurrido es que "ha expirado el contrato que tenía suscrito la Biblioteca Regional con una concesionaria para los fines de semanas y ahora esos servicios se prestan por personal interino funcionario seleccionados de las bolsas de trabajo de la Comunidad".

Desde hace años, ha insistido, "informes de auditorías y Función Pública ponen de manifiesto que las funciones que desarrollan estos trabajadores de una empresa externa eran propias de la administración y deberían cubrirse por personal funcionario".

Por lo que "cumplimos la ley, garantizamos el servicio que presta la Biblioteca Regional los fines de semana, conforme a la moción aprobada en la Asamblea Regional".

Respecto a los trabajadores externos, Noelia Arroyo ha subrayado que "se ha iniciado el procedimiento de creación de una bolsa de trabajo específica para auxiliares de biblioteca en cuyos baremos se puntúan los servicios prestados por dicho trabajadores de la empresa en la Biblioteca Regional".

Los trabajadores de la empresa que se han visto afectados por la decisión de Cultura han estado en la Asamblea Regional denunciando su situación laboral.