El próximo 11 de noviembre se hará efectivo el despido de los 14 trabajadores externos de la Biblioteca Regional. La delegada de personal de la Biblioteca Regional, Rebeca Gallego, ha acudido este viernes a la Asamblea Regional junto a representantes de UGT y CCOO a exponer a la presidenta del parlamento, Rosa Peñalver, y a representantes de los grupos parlamentarios "la difícil" situación que están viviendo y sus quejas ante el "incumplimiento" de una iniciativa aprobada en la Asamblea el pasado mes de abril.

La Asamblea aprobó una iniciativa para que el Gobierno regional destinara presupuesto a la Biblioteca Regional para la ampliación del horario de apertura a los domingos y gestionara directamente el servicio de fines de semana y festivos del que se encarga una empresa externa, y que el Ejecutivo murciano les asumiera como personal laboral propio.

No obstante, y según la delegada de personal, se ha despedido a los 14 trabajadores que se encargaban de prestar dicho servicio y han sido sustituidos "también por trabajadores temporales".

Advierten que con el paso de los meses la situación "se ha deteriorado" y que actualmente y hasta que el despido se haga efectivo se encuentran en situación de permiso "mientras que otros trabajadores con carácter temporal están ocupando nuestros puestos de trabajo. Nos preguntamos cómo se ha podido torcer tanto la cosa".

Consideran que el despido se ha llevado a cabo porque acudieron a los tribunales a poner una demanda de "fusión legal de trabajadores frente a la sordera de la consejería". En ese sentido, señalan que Cultura "nos ha abandonado".

Estos 14 trabajadores llevaban prestando servicio en la Biblioteca Regional desde 2007. Al principio eran 17 en plantilla, pero los recortes los dejaron en 14.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha señalado que creían que con la aprobación de la moción "se había resuelto el problema, pero no es así". Peñalver se ha mostrado "preocupada" porque "la calidad democrática de un país se mide por los servicios que dan".