La Audiencia Provincial de Murcia ha archivado las diligencias abiertas en un Juzgado de Instrucción contra el sacerdote Joaquín Sánchez, conocido por su oposición a los desahucios, y lo hace en un auto en el que se destaca su espíritu solidario. Sánchez es colaborador de La Opinión.

La resolución judicial estima así el recurso que el sacerdote presentó contra el auto del Juzgado que acordó abrir diligencias contra él por su participación en la concentración llevada a cabo en las puertas y en el interior de una entidad bancaria para evitar un desahucio.

El tribunal, que tiene como ponente al presidente de la sala, el magistrado Abdón Díaz, dice que los hechos que se le atribuyen carecen de relevancia penal y que no pueden ser considerados ni como coacciones ni como allanamiento.

Destaca también que en las diligencias judiciales no aparece denuncia alguna del director de la sucursal bancaria ni de ningún otro representante de esta.

El auto se hace eco así mismo de las propias diligencias policiales incoadas a raíz de la concentración llevada a cabo por Sánchez y otras personas para evitar el desahucio, en las que se recoge que la actitud de los manifestantes "fue pacífica", como les había indicado el director de la oficina, que añadió que aquellos se habían limitado a pegar carteles en los cristales.

Tras señalar que los hechos no constituyen infracción penal alguna, la sala dice que "por su resuelta participación en estos hechos, Joaquín Sánchez no es, ciertamente, un delincuente".

Y añade que "es alguien que, en tiempos de dificultad e incertidumbre, percibe el sufrimiento de los pobres y de los más débiles y, lejos de permanecer indiferente, lo comparte y lo carga a sus espaldas".