Diecisiete millones de euros invertirá el Gobierno regional en los próximos años dentro del Plan Región Digital, un proyecto de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de lograr una mayor simplificación en las relaciones entre empresas y Administración y también para que las empresas murcianas sean más productivas y eficientes.

«Hay que aprovechar que pronto se va a implantar la Administración electrónica en la Comunidad para avanzar en el desarrollo de las TIC. Si hoy salimos en las estadísticas como una de las regiones con sueldos más reducidos es porque nuestra productividad es más baja. El sector de las TIC es de los más productivos, generando empleo estable y de mayor calidad», apunta el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández Albarracín.

El Plan Economía Digital nace con el objetivo de que el peso de las TIC en el PIB alcance el 3,5% en 2020 (hoy es del 1,5%). También pretende alcanzar las 2.000 empresas dedicadas a este sector (hoy son 1.635), a un crecimiento del 5% por año, así como alcanzar los 5.500 puestos de trabajo. El programa cuenta con cuatro ejes fundamentales: ciudadanía digital, empresa digital, gobierno digital e infraestructuras y contenidos digitales.

En lo que se refiere a las empresas, el Gobierno regional quiere fomentar el comercio electrónico, pues ahora mismo en la Región esta modalidad de compra no está muy implantada, sobre todo en lo que se refiere a las pymes. La Consejería considera que el comercio electrónico es fundamental «para que las empresas crezcan, sean competitivas y estén preparadas para procesos de internacionalización», indica el consejero Juan Hernández. Por ello, el Plan Región Digital incluye acciones como 'Pymes en Internet', por la que se ofrecerá a las empresas un servicio estable de creación y mantenimiento de sitios webs, además de cuentas de correo electrónico, estadísticas del sitio y alta en el servicio Google My Business. También habrá acciones para aumentar la confianza de los murcianos y que realicen sus compras por Internet. «Si el ciudadano confía en comprar de forma digital, tendrá repercusión positiva en las ventas de comercios y pymes de la Región, aumentando su competitividad y favoreciendo al desarrollo empresarial», asegura el responsable de Desarrollo Económico.

El Plan Región Digital, en su eje de Gobierno Digital, tiene entre sus objetivos «aumentar la transparencia y participación ciudadana en la Administración». Para ello, busca acercar y hacer accesible la actividad de los ayuntamientos a los ciudadanos, además de contribuir a la modernización de las administraciones públicas haciendo uso de las nuevas tecnologías para toda la población. Esto se consigue a través del proyecto Replay, que ofrece la retransmisión de los plenos municipales en tiempo real a través de streaming, así como el acceso al centro de recursos multimedia, es decir, que dichos plenos puedan estar disponibles en la web correctamente archivados y editados.

Respecto al eje 'Infraestructuras y Contenidos Digitales', la Comunidad continuará potenciando la red ultrarrápida de I+D+i, llamada red CTnet, a la que ya están conectados 140 centros vinculados a la investigación, centros tecnológicos, universidades y entidades locales. Las medidas previstas en el marco de la Agenda Digital conciernen a elementos como el aumento de la presencia de la industria TIC y de los contenidos digitales en el tejido empresarial murciano, así como el uso de banda ancha en centros de investigación. El impulso al sector audiovisual (televisión y afines) es otro de los objetivos que tiene el programa del Gobierno.