La consejería de Sanidad lidera un grupo de trabajo para la creación de una estrategia regional de uso racional de antibióticos, en el que están representados los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios, además de la consejería de Medio Ambiente, según citaron ayer fuentes regionales en un comunicado.

La consejera Encarna Guillén presidió ayer la reunión que dará paso a acciones específicas para un uso óptimo de los antibióticos para prevenir consecuencias adversas, y explicó que «el peligro actual de estos fármacos es la resistencia que se desarrolla por un uso inapropiado». Y resaltó que la ONU ha estimado que en 2050 la causa de muerte, por encima del cáncer, será la resistencia antimicrobiana si la tendencia del uso de los antibióticos no varía.

Guillén señaló que «el uso inadecuado de antibióticos puede originar un rápido aumento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos y ello conlleva la pérdida de eficacia de los antibióticos para tratar infecciones», aseguró. Por ello «se requiere siempre su administración únicamente bajo indicación médica». Asimismo, la consejera recordó que «los antibióticos no son eficaces contra los resfriados y la gripes si no existe una sobreinfección».

El objetivo es desarrollar acciones conjuntas en beneficio de los pacientes y lograr un uso racional de los antibióticos y potenciar proyectos de investigación, así como el buen uso en todos los niveles, tanto en salud pública como en sanidad animal.