La Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental protegerá a ejemplares catalogados por su importancia botánica, cultural, histórica o científica, y que inicialmente incluye a 324 árboles, como la Olivera Gorda de Ricote, 16 arboledas, como el Palmeral de Zaraiche (Murcia) y el sabinar del Calar de la Santa (Moratalla), y 35 especies.

La norma fue aprobada ayer por unanimidad en la Asamblea Regional y amparará legalmente a los árboles de más de 200 años, 30 metros de altura, 6 metros de perímetro de tronco o 25 metros de diámetro mayor de la copa, así como a los que estén relacionados con acontecimientos históricos, culturales, científicos, de recreo o ambientales. Las personas que causen daños graves, arranquen o comercien con alguno de los 250 árboles monumentales catalogados se enfrentarán a una sanción de hasta 250.000 euros. La iniciativa presentada por el PP sale adelante con 39 de las 41 enmiendas de los cuatro grupos.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea también aprobó, con los votos a favor del PP y Ciudadanos, una moción de C's que pide al Gobierno central que modifique el Estatuto Marco del Personal de los servicios de salud para que introduzca medidas que prevengan los abusos de los contratos temporales en el SMS.

C's lamenta que se estén encadenando contratos eventuales en la sanidad murciana, fomentando la precarización de parte del personal del SMS, cuando la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado mes de septiembre prohíbe esta práctica.