Murcia ha puesto en marcha hoy, junto con otras 60 ciudades de 36 países de todo el mundo, el evento "Climathon" a través del que se buscarán iniciativas y proyectos para luchar contra el cambio climático a nivel local.

Este evento, promovido por la iniciativa europea Climate-KIC y en el que participan también las ciudades españolas de Castellón y Valencia, ha comenzado a primera hora de la mañana en el espacio cultural de Los Molinos del Río con talleres dirigidos a alumnos universitarios y coordinados por expertos en medio ambiente y cambio climático para abordar cómo afectan esos fenómenos a la ciudad de Murcia.

En concreto, los talleres abordan tres problemas específicos del municipio, como son el déficit hídrico, la mejora de la planificación urbana y la integración de la huerta en la ciudad.

En torno a las 14:30 horas está prevista una conexión en directo con otras ciudades del mundo en las que se celebra el evento, y a partir de las 17:00 horas las jornadas se abrirán al público en general, de manera que cualquier ciudadano podrá aportar sus sugerencias e ideas sobre esos temas.

El concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Huerta, Antonio Navarro, ha inaugurado las jornadas con las que ha considerado que Murcia se sitúa a la cabeza del compromiso contra el cambio climático y ha destacado que todavía queda mucho por hacer en materia de energías renovables y de movilidad sostenible, entre otros.

Este proyecto europeo "Climathon" se puso en marcha el año pasado y en él participaron unos 2,5 millones de personas, una cifra que se espera superar con creces en esta edición, la primera en la que estará presente Murcia.