La Región se encuentra entre las seis comunidades españolas con más horas efectivas trabajadas, mientras que las mayores tasas de absentismo se encuentran en el norte de España, según el informe sobre Absentismo Laboral que ayer presentaron en Murcia la Asociación Dirección Humana y Adecco. Los trabajadores murcianos dejaron de realizar el pasado año 263,6 horas, mientras que la media nacional se sitúa en 252,3.

Los vascos son los que más faltaron al trabajo en 2015, dado que dejaron de trabajar 268,7 horas. Por el contrario, los trabajadores de Baleares son los que menos horas se ausentaron, con 214,6 horas.

Los trabajadores murcianos realizaron el pasado año algo más de 1.539 horas, lo que supone diez menos que la media de España, situándose en el sexto puesto.

Los empleados de Baleares son también los que más horas trabajan, con 1.601,7. Madrid ocupa el segundo puesto, con 1.597; seguida de Galicia, con 1.589,1.

El País Vasco, con 1.494,3 horas, horas se sitúa en el último puesto, junto con Navarra (1.523,4) y La Rioja (1.523,7).

Javier Blasco, director jurídico Adecco y coordinador del Informe de Absentismo Laboral, señaló que las enfermedades comunes y la incapacidad temporal son las principales causas del absentismo. Comentó que «la evolución de la incapacidad temporal es creciente y esto es algo muy preocupante». También expuso que el desempleo está relacionado directamente con el absentismo, mientras que las poblaciones con mayor formación, presentan una menor tasa de absentismo.

Durante 2015 el absentismo laboral ha supuesto unos costes directos de 5.132 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 3.857 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja. El año 2014 marcó el final de una tendencia a la reducción del absentismo laboral que había durado seis años, desde 2008 hasta 2013, pero a partir de 2015 se observa un cambio de tendencia.

Las bajas por enfermedad común son casi cinco veces superiores a las producidas por accidente de trabajo. En ambos indicadores los valores son superiores en mujeres que en hombres.

En cuanto al perfil del absentista, Javier Blasco indicó que las prácticas de absentismo están vinculadas a contratos indefinidos, estables y de tiempo completo.

El 53% de las empresas encuestadas detectan presentismo, finalización del trabajo antes de tiempo y uso abusivo de redes sociales.