El PSOE anunció el martes con toda solemnidad su petición para que se abriera el debate sobre «la restitución» de la provincia de Cartagena en el seno de la Comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía que hay en la Asamblea Regional. Sin embargo, en la propuesta que los socialistas han presentado ante la Ponencia una propuesta para los primeros artículos del nuevo Estatuto, los que tratan las cuestiones identitarias, en los que no aparece por ningún lado la palabra provincia.

El texto presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, al que ha tenido acceso esta Redacción, contiene un artículo denominado ´Capitalidad y sedes´ en el que, como ahora, se fija la capitalidad en Murcia, que será la sede de la presidencia y del Consejo de Gobierno «sin perjuicio de que esta institución pueda celebrar sesiones en otros lugares de la Comunidad Autónoma de acuerdo con lo que establezca la ley». Aparece en esta parte un apartado en el que se trata el tema de Cartagena, que será «la sede de la Asamblea Regional» y que se considerará «a todos los efectos, capital legislativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia». Esta última propuesta va en la línea de lo que quiere el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aunque ha sido el PSOE el primer partido que ha hablado oficialmente en las instituciones sobre esta cuestión.

Los socialistas también han añadido un punto en el que abren la puerta a que, siempre que lo decida la Asamblea Regional, «se podrán establecer sedes de organismos o instituciones de la Comunidad Autónoma en las distintas ciudades de la Región de Murcia, salvo aquellas que sedes establecidas en este Estatuto», es decir, la Presidencia y el Consejo de Gobierno regional.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional reconocen que en el texto presentado en la Ponencia no han incluido todavía la palabra provincia, ya que, aclararon, están a la espera del debate que se abra en el Parlamento autonómico sobre la posibilidad de la restitución de la misma. Las citadas fuentes aseguran también que lo que han solicitado los miembros de la plataforma por la biprovincialidad ´2 es+´ no es que se incluya ya la creación de la provincia de Cartagena en el nuevo Estatuto, sino que se establezca un mecanismo para que, si dos ayuntamientos acuerdan, por mayoría de sus plenos, constituirla, puedan hacerlo.

El borrador presentado en la Ponencia, añaden fuentes socialistas, reserva su espacio para lo que resulte sobre el debate de la biprovincialidad.

Desde el PSOE regional también asumen que será un debate largo, pues habrá que consultar a los ayuntamientos de la comarca, a los empresarios y a los agentes sociales. Por tanto, si se prolonga el debate, será complicado el objetivo de tener la reforma estatutaria para junio, como pretenden los grupos políticos.

Por otro lado, el texto presentado por el Grupo Parlamentario Socialista incluye artículos referentes a los murcianos en el exterior y pretende dedicar un artículo al derecho al agua, así como los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Añade asimismo un artículo sobre los derechos de los murcianos a la participación política. «La ciudadanía de la Región de Murcia tiene el derecho a participar en condiciones de igualdad sin ningún tipo de discriminación en los asuntos públicos, de forma individual o colectiva, directamente o por medio de representantes, en la vida política, económica, social y cultural de la Región de Murcia, en los términos que establezcan la Constitución, este Estatuto y las leyes», señala el borrador. Entre estos derechos de los ciudadanos de la Región estarían el de «promover la convocatoria de consultas populares por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o por los ayuntamientos, en los términos que establezcan las leyes» y el de «participar activamente en la vida pública de la Región de Murcia para lo cual se establecerán los mecanismos necesarios de información, comunicación y recepción de propuestas».