Al igual que en el resto del país, los alumnos de la Región de Murcia también estaban ayer llamados a «vaciar las aulas» para protestar contra la ley Lomce, las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato (conocidas como las reválidas), así como para «decir ´no´ a los recortes». Convocados por el sindicato de docentes Sterm-Intersindical, el Frente de Acción Estudiantil (FAE) y la Federación de Asociaciones de Padres Juan González (FAPA-RM), el seguimiento de la huelga llegó a ser masivo en muchos institutos de la Región, como sucedió en el IES Floridablanca de Murcia -donde el 90% de los estudiantes secundó el parón-. Y más de un millar de jóvenes también se echaron a la calle para manifestarse en varias ciudades, como ocurrió en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Águilas.

La portavoz del Sterm, Cinta Gómez, señaló que el 85% de los alumnos de ESO y Bachillerato había apoyado la huelga y añadió que un 60% de los docentes había apoyado el parón. Fuentes de Comisiones Obreras señalaron a esta Redacción que, según sus datos, el seguimiento fue «muy masivo» en los cursos de tercero y cuarto de la ESO, además de Bachillerato. Las mismas fuentes de CC OO apuntaron que al instituto Mar Menor de San Javier sólo había acudido un alumno a primera hora de la mañana.

El Gobierno regional situó las cifras de seguimiento en el 30% en el caso de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato y cifró el absentismo de los profesores en un 1% (lo que equivale a unos 400 docentes). En total, la consejería de Educación cifró en el 14,8% el seguimiento global (alumnos de Infantil y Primaria incluidos) hasta las 14 horas de ayer de la huelga estudiantil.

Dos movilizaciones en Murcia

En Murcia hubo una doble movilización: por la mañana, unos 200 jóvenes se concentraron frente al Ayuntamiento tras marchar desde la plaza de la Mereced. Algunos de los manifestantes portaban pancartas con consignas como «No a la Lomce» y «Fin al lucro en la educación». Después, ya en la tarde, miles de estudiantes y familias partieron desde la Glorieta de Murcia y discurrieron por Gran Vía hacia San Esteban en rechazo de la Lomce, las reválidas y los recortes en educación.

Mil manifestantes en Cartagena

La huelga contra la Lomce en Cartagena tuvo un seguimiento del 60% en los centros educativos, según calcularon ayer desde el Frente de Acción Estudiantil, convocante de la protesta. Además, cerca de unas mil personas acudieron a la convocatoria de concentración en la plaza de España, con la participación de alumnos, sindicatos y grupos políticos -las concejalas de Cartagena Sí Se Puede Pilar Marcos y Teresa Sánchez estuvieron presentes-.

El permiso para la protesta sólo contemplaba la concentración en la plaza cartagenera, aunque los convocantes dirigieron sus pasos hasta la Asamblea Regional por las aceras del Paseo Alfonso XIII ante la imposibilidad de recorrer la carretera. No obstante, una vez en la Cámara Autonómica, las fuerzas de seguridad invitaron a los manifestantes a dispersarse ya que no contaban con el permiso para estar frente al Parlamento regional.

Un piquete se instaló en el centro educativo de Molinos Marfagones y evitó que los alumnos pudieran entrar en las instalaciones. Así, según fuentes consultadas, de un millar de estudiantes sólo accedieron unos 70 al centro, informa Antonio González.

En Lorca, decenas de jóvenes se concentraron en la plaza de España para protestar contra las reválidas y pedir la derogación de la Lomce, así como exigir «una educación pública de calidad».

En el Noroeste hubo varios centros que registraron un seguimiento masivo del parón: en institutos como el San Juan de la Cruz (Caravaca), respaldaron la huelga un 80% del alumnado y 9% del profesorado. En Cehegín, el 90% del alumnado y el 20% del profesorado del IES Alquipir no acudieron a clase, como tampoco lo hizo el 73% de los alumnos del colegio Virgen de las Maravillas. En Moratalla, el colegio Juana Rodríguez registró un seguimiento de la huelga del 99% de los alumnos y un 6% del profesorado. Y en Calasparra, en el IES Emilio Pérez Piñero apoyaron la huelga un 95% del alumnado y un 25% del profesorado.

En otros centros del Noroeste el seguimiento fue menor, como en los colegios caravaqueños Santa Cruz y el Salvador, aunque en el Basilio Sáez fue secundada por un 45% de los escolares, informa Enrique Soler.

En Jumilla, unos trescientos estudiantes de los institutos Infanta Elena y Arzobispo Lozano participaron por la mañana de ayer en la huelga.

En el Infanta Elena secundaron el parón un 90% de alumnado ya que tan solo asistieron a clase dos aulas, mientras en el Arzobispo Lozano la incidencia de la huelga fue de un 70% según indicaron fuentes de la dirección del centro. En el profesorado, la incidencia fue mínima en los dos institutos jumillanos.

Después, a las 11.30 horas, tuvo lugar una concentración en el jardín del Rey Don Pedro y los alumnos recorrieron las calles céntricas hasta las puertas del Ayuntamiento. Asistió a esta huelga estudiantil el responsable de coordinación interna del frente de estudiantes de la Región de Murcia, Julio Hernández, quien destacó que esta convocatoria tiene por objeto reivindicar una educación pública y gratuita y luchar en contra de la LOMCE, informa José García.

En Águilas, el seguimiento en la huelga en educación rozó el 100% en el segundo ciclo de Eso y en Bachillerato. En los colegios no fue significativo el seguimiento, ya que estuvo sobre el 30% del alumnado tras sondear este diario algunos colegios. En la manifestación que se celebró al mediodía en la Plaza de España, frente al ayuntamiento, asistieron unas 500 personas, entre ellas la alcaldesa Mari Carmen Moreno y algunos concejales del equipo de gobierno, informa Jaime Zaragoza.