El Consejo Económico y Social (CES) acogió ayer la jornada Competitividad y cambio climático, que fue organizada con los objetivos de analizar los desafíos a los que se enfrentan las empresas por el cambio climático y exponer las oportunidades y la mejora de la competitividad derivadas de la implantación de medidas para reducir el impacto medioambiental.

Esta jornada se organizó en el día de ayer con motivo de la presentación de Cuadernos CES, la nueva serie de publicaciones del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, en la que se presentó su primer número titulado Competitividad y Cambio Climático.

La presentación del acto, que comenzó a primera hora de la mañana, contó con la presencia de la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín Gómez, así como con el presidente del CES, José Luján Alcaraz. Después de la presentación, comenzó la jornada, que desarrolló desde las 10 de la mañana hasta la 13.30 horas.

Además, el autor del estudio, Francisco Victoria Jumilla, expuso durante su intervención una síntesis del Cuaderno y sus principales conclusiones. «Si nos adelantamos», destacó Francisco Victoria Jumilla, «estaremos preparados para luchar contra los efectos del cambio climático».

En la segunda parte de la jornada, representantes de empresas y entidades de la Región de Murcia compartieron su experiencia en el desarrollo de buenas prácticas referidas a la implementación de la ecoeficiencia en la actividad empresarial y el desarrollo de iniciativas en la nueva economía.

Primera Mesa. ´Cambio climático y nueva economía´

(De izquierda a derecha) José Ángel Cerón, director de LA OPINIÓN, que moderó la primera mesa de debate en la que participaron Alfonso Martínez Valero (Ecomensajeros), Jesús Abellán Abellán (Triodos Bank) y Paco López Vidal (Traperos de Emaús). En la imagen también posan la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín Gómez; el presidente del CES, José Luján Alcaraz; y el edil murciano de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón.

Segunda Mesa. ´Cambio climático y ecoeficiencia´

La segunda mesa de debate estuvo integrada por: (de izquierda a derecha) Francisco Gil Díaz (COAG); María Ángeles Franco Aragón (Global París); Patricio Valverde Espín (Estrella de Levante); José Antonio Cánovas Martínez (Kernel Export); y el director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, que fue el moderador.