La Región Murcia llevaba acumulado hasta agosto un déficit público de 185 millones de euros, un 0,65% del Producto Interior Bruto (PIB), el tercer mayor porcentaje de España por regiones tras el desfase entre ingresos y gastos de Extremadura y de Cantabria. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, lo sitúa en el 0,59%.

Según los datos facilitados ayer por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque el déficit de Murcia queda en el octavo mes del año, a solo cinco centésimas del límite fijado por el Gobierno central para todo el año, del 0,7%, la mejora es sustancial con respecto al mismo período del año pasado.

Entonces, el déficit murciano ascendió a 433 millones (239 más, según el Gobierno) en términos absolutos, el 1,57% de su PIB, hace un año el segundo mayor por comunidades, tras el extremeño.

En el conjunto nacional, las comunidades han reducido este año su déficit hasta el 0,07% en agosto, frente al 0,80 % registrado en el mismo periodo del año anterior. Hay siete autonomías con superávit: Andalucía (0,13 %), Asturias (0,46 %), Baleares (0,76 %), Canarias (0,74 %) Galicia (0,09 %), La Rioja (0, 11 %) y País Vasco (0,32 %).

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, indicó, tras conocer estos datos, que «la Región se sitúa entre las comunidades autónomas que mayor esfuerzo ha realizado para reducir el déficit, lo que demuestra que el Gobierno está avanzando positivamente en equilibrar las cuentas de la Comunidad».

Carrillo afirmó que «la reducción del déficit se produce por un incremento en los ingresos muy significativo en agosto, de un 18,9% respecto a 2015, frente a una contención del gasto que sólo crece un 0,5%, lo que muestra que se comportaron moderadamente respecto a los ingresos y al crecimiento del PIB», y aseveró que «este crecimiento se debe a las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno regional».

Además, los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica se incrementan en 381 millones de euros, los de tributos cedidos aumentan en 15 millones y los de transferencias finalistas crecen en 8,3 millones.

El consejero ha manifestado que «se está cumpliendo el objetivo marcado por el Ejecutivo regional de rebajar paulatinamente el déficit a lo largo de la legislatura, en un ejercicio claro de responsabilidad en la gestión, mediante la contención del déficit con un incremento del gasto».

El consejero recordó que «a pesar del esfuerzo del Gobierno, no podremos cumplir con el objetivo de déficit porque la Región es la peor financiada». También señaló el responsable regional que el dato sobre el periodo medio de pago a proveedores fue de 47,7 días.