La Comunidad Autónoma ha recuperado los hostales, un tipo de alojamiento hotelero de reducidas dimensiones que desapareció hace unos diez años cuando la normativa regional estableció la actual clasificación. La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo prepara un decreto que permitirá a los establecimientos turísticos de una estrella y de dos utilizar la denominación de hostal siempre que tengan un mínimo de habitaciones. Los borradores de decretos en proyecto que fueron presentados ayer al Consejo de Cooperación Local modifican también la actual regulación de las casas rurales, que hasta ahora tenían que estar situadas a cinco kilómetros de la costa, para darles la posibilidad de que abran tanto en el interior como en el litoral.

El Consejo de Cooperación Local de la Región, que preside la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y está integrado por representanes de los ayuntamientos de la Región, de la Federación de Municipios, las asociaciones empresariales y los sindicatos, tuvo conocimiento ayer de cinco borradores de decreto que forman parte de la reforma de la Ley de Turismo, que modifica las distintas modalidades de alojamiento.

En el decreto de establecimientos hoteleros se recupera la modalidad de hostales y el sistema de obtención de la categoría por puntos. Entre los requisitos exigidos se establecerá un mínimo de habitaciones en los establecimientos que quieran obtener la denominación de hostal.

Se trata de una modalidad que está teniendo un gran auge en ciudades de otras comunidades autónomas, dado que son más baratos que los hoteles y suelen estar muy céntricos. Asimismo, los hostales y pensiones que presten el servicio de desayuno, además del inherente de alojamiento, podrán usar en su denominación comercial el término ´Bed and Breakfast´ (B&B), según precisó la nota la nota de la Comunidad.

Por otra parte, Turismo va a modificar también la regulación de las casas rurales, que hasta ahora tenían que estar situadas a una distancia mínima de la costa de cinco kilómetros. Al desaparecer esta limitación pueden estar tanto en el interior como en el litoral. Además, se ofrecerá la posibilidad de que el alojamiento rural sea compartido con su titular e incluso con otros huéspedes y habrá cinco categorías de establecimientos.

Respecto a los apartamentos turísticos, el decreto permitirá, entre otras novedades, que las personas físicas puedan ser titulares de la actividad. Además, se favorecerá la accesibilidad y se suprimirán las barreras arquitectónicas. En las empresas de turismo activo de la Región quedan excluidos los clubes, federaciones deportivas y asociaciones y se delimitan las titulaciones de los monitores, guías e instructores.

Galardones. Hostemur entrega sus premios

La patronal regional de hostelería entregó ayer sus Premios Hostemur 2016, que han recaído en Antonio Belando, del restaurante Salzillo, quien recibió el galardón a la Trayectoria Profesional; el premio a la Trayectoria Empresarial fue para la empresa suministros de maquinaria para hostelería y restauración Fornet, la distinción de Murciano Universal correspondió al exseleccionador nacional José Antonio Camacho y la Mención Especial Estrella de Levante, al Puerto de Cartagena. Los galardones fueron entregados durante la Fiesta de la Hostelería y del Turismo 2016 que Hostemur celebró ayer.

Mención especial Estrella de Levante: Autoridad Portuaria de Cartagena.

Premio a la trayectoria profesional: D. Antonio Belando, del Restaurante Salzillo.

Premio a la trayectoria empresarial: Fornet, suministros de maquinaria para hostelería y restauración.

Premio al murciano universal: D. José Antonio Camacho.

Mención especial Estrella de Levante: Autoridad Portuaria de Cartagena.