­El ministerio de Industria niega que exista el llamado ´impuesto al sol´ y defiende que el autoconsumo también debe contribuir a sostener el sistema eléctrico. Fuentes de este departamento indicaron que «la ley aprobado por el Gobierno sí permite el autoconsumo de energía eléctrica, no lo imposibilita. Su objetivo es establecer un marco normativo que permita regular el desarrollo del autoconsumo a la vez que se garantiza la sostenibilidad económica del sistema».

Industria considera que el autoconsumo deberá contribuir también «a los costes regulados del sistema de igual forma que el resto de consumidores, tanto para las redes eléctricas como para el resto de servicios».

El Ministerio mantiene la tesis de que si los productores de energía fotovoltaica no ayudan a sostener la red, «se estaría beneficiando del sistema sin hacer las aportaciones correspondientes, lo que perjudicaría a los consumidores más vulnerables, que verían incrementada su factura por tener que hacer frente a esos costes». Otro de los argumentos que utiliza es el rendimiento que obtienen productores de energía fotovoltaica por la electricidad que vierten a la red.

Esto es lo que evita la ley murciana al imponer a los usuarios la oblicación de instalar de un interruptor que impide a los productores de energía fotovoltaica de la Región derivar a la red eléctica la electricidad que no llegaan a consumir.