El ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia van a constituir una comisión técnica que se encargará de seguir de cerca la ejecución de las obras del AVE para resolver los contratiempos que puedan surgir, según informó ayer el consejero de Fomento, Pedro Rivera, tras la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. La comisión encargada de supervisar los trabajos de construcción de la vía provisional y del soterramiento de la línea de Alta Velocidad para coordinar las actuaciones de Adif con las del resto de instituciones que deben intervenir se reunirá por primera vez el próximo 22 de noviembre.

La semana pasada se iniciaron los trabajos previos para el desvío de los colectores y de las infraestructuras que cruzan el trazado del AVE a la entada de Murcia.

Pedro Rivera aseguró que este paso es «importantísimo para garantizar la máxima coordinación administrativa, impulsar las obras y conseguir que el AVE llegue en los plazos previstos», aunque no da fechas. Añadió que supone «una privilegiada oportunidad para, entre todos, coordinar y planificar el desarrollo de las obras».

La comisión estará integrada por tres miembros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que ejecuta las obras, uno de la consejería y otro del Ayuntamiento. Su objetivo será «analizar los proyectos, planificar su desarrollo y coordinar la ejecución de las obras, tanto desde el punto de vista técnico como presupuestario, a fin de que los trabajos sigan el buen ritmo y podamos estar conectados en el menor plazo posible a la red de Alta Velocidad», afirmó Rivera.

Añadió que el próximo 3 de noviembre se reunirá la sociedad Cartagena Alta Velocidad que debe decidir la ubicación de la estación del AVE en la ciudad. El consejero avanzó también que «falta poco para que esté terminada la declaración de impacto ambiental», que permitirá tomar la decisión definitiva.

Anunció además que la mesa de trabajo de la ZAL de Cartagena se reunirá el próximo 15 de noviembre y que dentro de poco se presentará el Programa de Actuación Territorial de la ZAL de Murcia.

Gómez-Pomar también ofreció su colaboración para impulsar todos los trámites de El Gorguel.