Tráfico inicia hoy una campaña especial de control de los vehículos de transporte de mercancías y de viajeros en la Región para prevenir siniestros en desplazamientos laborales, dado el incremento de la accidentalidad mortal en desplazamientos profesionales.

Según han informado fuentes de la delegación del gobierno en Murcia, entre enero y agosto se han registrado nueve accidentes de estas características con 15 fallecidos, el 37,5% del total.

En la Región de Murcia, desde el 1 de enero a 31 de agosto de 2016, el 88,88% de los accidentes mortales de tráfico laborales han sido in itinere, es decir, de camino al trabajo, han indicado las fuentes, que han destacado que el 26,47 % son accidentes mortales de tráfico laborales.

Así mismo, han señalado que el 88,8% de los accidentes de este tipo se produce en vía interurbana convencional y el 11,12% en autovía, mientras que el 88,88 % se produce durante la semana y el 66,66% se produce en horario diurno.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, incidiendo en la vigilancia y control en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

Además, la Dirección General de Tráfico desplazará a la región de Murcia una unidad móvil de ITV para realizar inspecciones técnicas en carretera a vehículos destinados al transporte de personas con más de nueve plazas, incluido el conductor, autobuses, y el utilizado para el transporte de mercancías, camiones y furgonetas.

El objetivo de estos controles es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales, ya que en 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente.