­Es la primera vez que viaja a Murcia y lo hace, junto con una delegación de su país, con la esperanza de llevarse unas cuantas recetas para mejorar el sistema de regadíos en su Región y poner en marcha allí el cooperativismo agrario tal y como funciona en la Comunidad murciana, entre otras cosas. Yamila Osorio es gobernadora de Arequipa, una región de 1,3 millones de habitantes situada al sur de Perú, con un clima muy similar al murciano y una pujante agricultura hortofrutícola.

¿Qué espera de esta visita?

La reunión con el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, ha sido muy productiva porque hemos sido capaces de fijar los puntos que van a formar parte del convenio de colaboración entre las dos regiones y con el que esperamos alcanzar los niveles de competitividad que tiene Murcia en el sector agroalimentario. Esperamos cerrarlo pronto y poder firmarlo en las próximas semanas.

¿Qué es lo que más les interesa?

La aplicación de la tecnología que utilizan los empresarios agrícolas de esta Región; y los sistemas de irrigación, con los que esperamos alcanzar los altos niveles de producción que hay aquí. Igual que a Murcia se le considera la ´huerta de Europa´, a nosotros nos gustaría convertirnos en la huerta de nuestro país. Ofrecemos a empresas de esta Región que vengan a invertir en nuestra zona. Además, al estar situados al sur de Perú formamos parte de una zona muy estratégica.

Lo que supone un aliciente para atraer inversiones.

Claro. Además, somos el segundo puerto marítimo más importante de Perú, con salida al océano Pacífico. De ahí nuestra situación privilegiada y hay un gran potencial de comercio con países como China o Estados Unidos. Desde Arequipa sería posible exportar y abastecer de productos hortofrutícolas al mercado asiático. Es un mercado potencial de 200 millones de personas.

¿Han sido receptivos los empresarios murcianos?

Ahora toca exponer lo que ofrecemos, nuestra cartera de proyectos, y en qué condiciones. Los empresarios saben que van a encontrar importantes ventajas si deciden invertir en nuestra región, ya que van a recibir el mismo trato que las empresas de allí. Y España ya es el principal inversor en Perú, donde ya hay asentadas 3.000 empresas.