El Delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, ha defendido la construcción del aeropuerto de Corvera "sobre todo en la época en la que se proyectó", pues venía a cubrir las carencias que se reflejaban en la aportación del turismo al PIB regional, que no alcanza el porcentaje de otras CCAA "también turísticas y limítrofes a la nuestra".

Carencias que reflejan "una rémora para el desarrollo turístico real de la Región", debido a los problemas de accesibilidad de esta comunidad, según ha señalado en declaraciones a la Cadenar Ser recogidas por Europa Press.

Para Sánchez-Solís, "habrá un antes y un después" en materia turística en la Región con la puesta en marcha del aeropuerto, que cada vez está más cerca, aunque no da fechas para su apertura.

Tampoco da fechas sobre la llegada del AVE a Murcia, aunque insiste en que cada vez está más cerca, habiéndose solventado la mayor parte de los problemas técnicos que han surgido con la fase de soterramiento de la alta velocidad a la capital de la Región.

En esta última legislatura se ha avanzado mucho, haciéndose una importante inversión de 1.400 millones de euros en el tramo de llegada a la ciudad, en la que están adjudicadas todas las obras a través del acuerdo en la sociedad Murcia Alta Velocidad para traer de forma integrada y soterrada a la ciudad el AVE, ampliándose los kilómetros de soterramiento a Santiago el Mayor. Ahora mismo, según dice, "si no surgen más problemas, lo veremos pronto".

Pero para el Delegado del Gobierno, todos los esfuerzos coordinados entre el Estado y la Comunidad Autónoma deben enfocarse en la recuperación y salvaguarda del Mar Menor, "ese magnífico ecosistema que no tiene parangón en Europa", y destaca como logro que exista 'vertido cero', aunque cree que ahora los esfuerzos deben encaminarse a compatibilizar el medio ambiente con la actividad agrícola del entorno, para lo que trabaja denodadamente la Comunidad con el Ministerio.

En otro orden de asuntos, Sánchez Solís, que ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser en el programa A vivir que son dos días Región de Murcia, se ha referido al motín de hace unos días en el CIE de Sangonera, al que se ha sumado también esta semana otro motín en el de Aluche (Madrid).

Pese a estos 'incidentes', el Delegado del Gobierno justifica la existencia de estos centros de internamientos de extranjeros, al tratarse de centros de custodia de inmigrantes que llegan de manera ilegal a España hasta que se resuelve su devolución a su país de origen, proceso que en la Región tiene una media de veinte días.