La responsabilidad por la contaminación del Mar Menor va tomando forma. La titular del juzgado de instrucción número 2 de Cartagena, María Pascual, ha citado a declarar como investigados, antes imputados, a los diecisiete propietarios (personas físicas y empresas) de los terrenos del arco sur de la laguna donde se llevan a cabo cultivos intensivos. La juez admitió a trámite este verano la primera denuncia por la degradación marmenorense presentada por el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera.

En su calificación fiscal, Manzanera, que inició la investigación a instancias de medio millar de vecinos de la zona del Mar de Cristal y La Loma y del camping Villas Caravaning, apuntaba cuatro posibles delitos: Contra el medio ambiente -por vertidos en las aguas que perjudican gravemente el equilibrio de los sistemas naturales-; contra la ordenación del patrimonio -por construir en suelo no urbanizable sin autorización-; contra el Patrimonio Histórico -por haber destruido el yacimiento arqueológico Playa del Castillico y dos vías pecuarias-; y contra usurpación de aguas -por captar agua de forma ilegal para regar-.

El fiscal, en su denuncia, concluye que las actuaciones de los denunciados «han transformado de forma sensible» toda la zona.

Los diecisiete investigados empezarán a declarar el 15 de noviembre próximo y está previsto que terminen el 24 del mismo mes. Además, y un día antes, la juez ha llamado a los peritos Julián Caballero, Ángel Pérez Ruzafa y Alfredo González, para que se ratifique en los informes que firmaron y que se incluyen en la causa del ministerio fiscal.

Cerrarán la primera ronda de citaciones, en calidad de denunciantes, Juan García, Ángel Monedero y Juan Pérez Melgar; y como testigos, dos agentes de la Guardia Civil. Será los días 19 y 20 de diciembre, respectivamente.

La jueza ha admitido ya como acusación popular a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC), representados por el despacho de abogados CasadoMena; y a un vecino de la zona como acusación particular.

Sin embargo, rechazó la personación en la causa, como acusación particular, del ayuntamiento de Cartagena, al considerar que, dada la línea argumental de la denuncia elaborada por la Fiscalía, «al menos en este momento procesal», podría darse el contrasentido de que el Ayuntamiento fuera a la vez parte perjudicada y, de las investigaciones, «pudiera derivarse para el mismo algún tipo de responsabilidad, penal y/ o civil». El Ayuntamiento recurrió esta decisión y está a la espera de la respuesta del juzgado.

En la actualidad, el fiscal de Medio Ambiente ultima la segunda denuncia por contaminación del Mar Menor.