Telefónica asegura que el despliegue de fibra óptica de la compañía en la Región solo puede encontrarse en Japón y Corea. Durante la jornada Murcia en Digital, celebrado ayer en la capital de la Región, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el responsable de la compañía en las comunidades de Murcia, Valencia, Baleares y Cataluña, Kim Faura, aseguraron que el desarrollo de la fibra óptica en España supera incluso «la suma del despliegue existente en Italia, Francia Alemania e Inglaterra».

Según los datos del estudio 'La sociedad de la información en España 2015', presentado ayer, la totalidad de las empresas de la Región con diez o más empleados tienen conexión a Internet, pero no siempre rentabilizan sus posibilidades. «Aquí las pequeñas y medianas empresas tienen Internet, pero solo se han ahorrado el sello de Correos que ponían antes, porque apenas lo utilizan para enviar mensajes, de igual forma que solo utilizan la web como una tarjeta de visita, pero no han generado una interlocución con los usuarios y los clientes», advirtió.

El estudio revela también que el 23% de los usuarios murcianos de Internet realiza compras a través de la red. En 2015 estaban conectadas el 77,7% de los hogares de la Región, frente al 72% de 2014. Dos de cada tres murcianos que se conecta a Internet participa en redes sociales.

Por otra parte, el móvil está presente en el 97,8% de los hogares, frente al teléfono fijo, que continúa perdiendo líneas hasta situarse en el 56,6%. Faura destacó que «Telefónica ha invertido cerca de 200 millones de euros en la Región en los últimos seis años y dijo que «el objetivo es finalizar este año con un 50% de la población con cobertura de fibra óptica hasta el hogar y que cerca del 90% tenga acceso a la tecnología 4G». La compañía quiere en ampliar la fibra óptica en Murcia y Cartagena y ha comenzado el despliegue La Unión, Mazarrón o Totana, con lo que a final de año se dará cobertura a unas 400.000 viviendas de la Región».

Por su parte, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, explicó que la introducción de la Administración electrónica evitará en 2017 el uso del papel en 800.000 expedientes. Dijo también que la Comunidad está en cabeza en la factura electrónica.