Todos los grupos políticos de la Asamblea Regional coinciden en que la proposición de Ley sobre el Patrimonio Arbóreo de la Región sale «muy mejorada y consensuada» del debate de las enmiendas presentadas al texto de PP, que se produjo ayer en el marco de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua. No hay duda de que el próximo jueves se aprobará por unanimidad en el Pleno de la Asamblea.

En esta reunión, los diputados analizaron cada una de las 41 enmiendas que, salvo dos, fueron admitidas o transacionadas en el proyecto de ley, y que va a permitir que se proteja a 250 árboles 'monumentales', incluidos en un catálogo actualizado por técnicos de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Además, se ha cuantificado el número de especies que se van a proteger (36) si cumplen los requisitos que incluye la norma.

«Todos hemos estado de acuerdo en la necesidad de la esta Ley, y desde Ciudadanos hemos logrado que se incluya la necesidad de incentivar económicamente a los propietarios de los terrenos donde se hallan los árboles para que sigan protegiéndolos», indicó el diputado Miguel López, apuntando que se pueden recibir fondos europeos para ello. Y recordó que 300.000 de las 500.000 hectáreas forestales de la Región están en manos privadas.

María Giménez, de Podemos, destacó el haber logrado incluir un anexo con las especies a proteger ya, porque «nos temíamos que si se dejaba para un posterior desarrollo reglamentario se iba a alargar en el tiempo». «Ha habido voluntad de sacar la mejor ley posible», dijo.

Desde el grupo socialista, Yolanda Fernández, se mostró contenta de haber incluido en la ley el que se considere un ejemplar como monumental también por su importancia histórica y paisajística, algo reclamado desde las organizaciones ecologistas, comentó. «Ha sido una de esas veces que se sale satisfecho de una comisión», indicó.

Para Jesús Cano, del PP, el espíritu de la norma se mantiene: proteger el patrimonio histórico y cultural de los municipios de la Región.