Kim Faura, director general de Telefónica para Murcia, Comunidad, Valenciana, Baleares y Cataluña, explica que la operadora española ha desarrollado una aplicación para bloquear el acceso a compañías como Google, que entran como seguidores en las cuentas de los usuarios de las redes sociales para después enviarles publicidad.

¿Qué podemos esperar de Internet a partir de ahora, además de que el frigorífico haga la compra? ¿Hará la comida también?

Hay cosas que son difíciles de digitalizar, porque no sé si el sabor se podrá transmitir de forma digital. Lo que sí está claro es que en cualquiera de estos procesos habrá cambios radicales que no podemos ni imaginarnos hoy. Ha ocurrido ya con la música. Antes, si querías oír una canción, tenías que ir al centro comercial a comprar un disco que llevaba 20, cuando ahora con un clic la tienes en casa. Lo mismo lo iremos viviendo con todo.

¿Qué puede adelantarnos?

Veremos coches que andarán solos por las calles. La industria del automóvil se está pensando ahora cómo vender transporte, porque la gente ya no se plantea comprar un vehículo propio, sino participar con otros en el transporte. Hoy hay 7.000 millones de móviles conectados, pero se calcula que 2020 habrá 50.000 millones de cosas conectadas, desde el coche, el hogar o los servicios en las ciudadelas. Se trata del 'Big Data', que son los datos que te dan los móviles de forma totalmente anónima. En Barcelona, por ejemplo, sabíamos que todos los rusos iban a Monserrat, pero que no lo hacía ningún americano. Cuando en una manifestación unos dicen que hay un millón y otros que hay 100.000, yo sé perfectamente cuántos van.

¿Esa información incluye algún dato sobre los usuarios?

No nos confundamos. Hay dos tipos de datos. Unos son los que tienen las compañías como Facebook o Twitter, a los que les hemos firmado que aceptamos. Cuando has firmado 'acepto', tú eres un producto de la compañía, porque aceptas que te sigan en tu navegación. Entonces, si navegas para ver coches, al día siguiente cuando te conectas te envían publicidad de coches. Esto es una cosa y otra lo que hace Telefónica. Nosotros estamos supervisados y podemos dar garantías de que los datos que tenemos son totalmente anónimos y nunca pueden ser revelados. Ya han visto cómo ha bajado la cotización de Yahoo en Bolsa, porque ha fallado la seguridad. Sin embargo, en el comité de dirección de Telefónica en todo el mundo el último en incorporarse ha sido Chema Alonso, que es un hacker bueno, doctor ingeniero. Lo que queremos es dar al consumidor la posibilidad de que decida si su personalidad digital está en venta.

¿Cómo se puede hacer eso?

Estamos diseñando aplicaciones que te permitirán bloquear la publicidad y decidir que no te sigan Google o Facebook. Esto obligará a estas compañías a tener una transacción contigo, mientras que ahora somos un producto suyo, pero no cobramos nada.

¿Para cuándo estará?

Estamos aún en una fase piloto. La anunció el presidente en unas jornadas en Santander, y creo que estará pronto.

¿Cómo consiguen esos datos?

Cuando llevas el teléfono, sin necesidad de que llames, vas pasando por una serie de repetidores. Como tu móvil va buscando la señal, estos dispositivos saben la cantidad de teléfonos que hay en la zona, pero solo ven 'bits', no hay datos personales. No ven números ni personas. En Inglaterra hemos tenido una cadena que quería ver cómo se mueven sus clientes cuando hay una promoción. Luego mezclan estos datos con los tiques de venta y obtienen una información muy rica. Una firma de tiendas de moda, no voy a decir nombres, nos ha comprado este producto para saber cómo se mueven los potenciales clientes en función de las promociones. Es decir, si hago una promoción de un dos por uno en una camiseta, quiero saber de dónde me viene la gente y de dónde no me viene. Cuando lo hace la competencia también se puede saber cuántos se van allí y cuántos dejan de venir aquí.