Tres mil murcianos forman parte del total de 79.839 militantes socialistas que se han sumado a la campaña de recogida de firmas para que se convoque de manera inmediata un congreso extraordinario del PSOE y primarias para elegir al nuevo secretario general, tras la dimisión de Pedro Sánchez al ser derrotado en el dramático Comité Federal del 1 de octubre.

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, promotor de la iniciativa, informó de estos datos en su cuenta de Twitter, precisando que han sido 2.914 los militantes de la Región que han suscrito su iniciativa. Entre los firmantes no hay ningún miembro de la dirección regional, cercana a la postura de los 'sanchistas'. El PSOE contaba en la Región con 5.500 militantes, según fuentes del PSRM, cuando se sometió a consulta interna el acuerdo con C's de marzo. Por tanto, ha firmado la petición del alcalde de Jun cerca de la mitad de las bases.

Los estatutos del PSOE señalan que si la mitad más uno de los afiliados piden la convocatoria de un congreso, el Comité Federal deberá convocarlo de forma automática. Según los cálculos de Rodríguez, el listón serían 93.720 militantes, por lo que aún sería preciso recoger 13.881 firmas.

De las recabadas hasta ahora, 16.743 proceden de afiliados de Andalucía, la federación más numerosa del PSOE y que lidera Susana Díaz, una de las promotoras de la operación de derribo a Pedro Sánchez, lo que supone el 20,9% del total. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 8.332 (10,4%); Madrid, con 7.763 (9,7%); Aragón, con 5.414 (6,7%) y Cataluña, con 4.977 (6,2%). Destacan también las firmas procedentes de Castilla-La Mancha (4.834); Galicia (4.544); Extremadura (4.312) y Castilla y León (4.221).

La Región de Murcia se encuentra en el grupo de Canarias (2.960); Asturias (2.889); Asturias (2.889); País Vasco (2.330); Cantabria (1.123); Baleares (1.083); Navarra (890); La Rioja (784); Melilla (117) y Ceuta (81), además de las procedentes de las agrupaciones que hay en países de América (590) y de Europa (49).

Disciplina de los diputados

Por otra parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó ayer que los diputados socialistas en el Congreso por la Región, María González Veracruz y Pedro Saura, «siempre han acatado las decisiones» de los órganos del partido, asegurando que su nivel de «compromiso y disciplina se volverá a manifestar, como ha sido siempre», en una posible investidura de Rajoy.

Tovar explicó que todavía se están recibiendo las actas de las asambleas que las agrupaciones locales están celebrando por sugerencia de la dirección regional, en las que, hasta ahora, se impone el no a Mariano Rajoy. «La militancia está en sintonía con lo que siempre se ha defendido en la Comisión Ejecutiva Regional y lo que yo siempre he defendido como secretario general; que no debemos apoyar a Mariano Rajoy para que siga en la Moncloa y que este partido tiene que hacer un esfuerzo por consultar a los militantes de las grandes decisiones que tome», afirmó Tovar.