La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha quedado sin ojos. El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), una red de telecontrol en tiempo real de los cauces de la cuenca, está fuera de servicio desde hace varios días. Esta situación se produce en plena época de lluvias.

Al igual que ocurriera el año pasado, este servicio, que está subcontratado, ha finalizado su vigencia, y ahora habrá que esperar a que salga a concurso el nuevo para que, una vez adjudicado, el sistema vuelva a funcionar.

«Ya está en marcha la redacción del nuevo contrato y la intención de la Confederación es agilizar al máximo los trámites», explicaron fuentes del organismo de cuenca.

No es la primera vez que la CHS se queda sin este sistema, que ha supuesto un avance muy importante en los sistemas de gestión del agua y en la previsión de avenidas desde que se puso en marcha en todas las confederación hidrográficas españolas, entre ellas la del Segura.

Distintas fuentes consultadas han rechazado que esto ocurra «una vez más, teniendo en cuenta que nos hallamos en una de las épocas de más lluvias en la cuenca, lo que puede perjudicar los trabajos de prevención de desbordamientos de cauces en caso de que nos lleguen fuertes tormentas».

Datos cada quince minutos

La red del SAIH permite que los datos medidos por los sensores de las estaciones remotas de control ubicadas en distintos punto de la cuenca, sean transmitidos, de forma automática, al centro ubicado en el organismo de cuenca, utilizando una red de comunicaciones vía radio.

Los datos son transmitidos desde cada estación cada quince minutos y son cargados en las bases de datos de tiempo real de esta sala de control, sin filtrarlos ni depurarlos previamente. Debido a ello, hasta que son revisados, depurados y validados por el Servicio de Hidrologían de la Confederación, estos datos son considerados provisionales.

Toda la información recogida permite, finalmente, describir el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, incluyendo, por tanto, el conocimiento del régimen hídrico a lo largo de su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que en ellas se ubican.