Acabar con los posibles casos de acoso escolar y mejorar la convivencia en las aulas es el objetivo del nuevo plan regional de mejora de la convivencia y contra el acoso escolar que va a poner en marcha el Gobierno regional. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó ayer en el Consejo de Gobierno los principales ejes del borrador del proyecto.

El plan cuenta con un presupuesto total de 150.000 euros, de los que 100.000 se destinarán a su propia convocatoria y 50.000 a la mediación escolar en centros de Secundaria. La realización de un plan contra el acoso escolar fue la opción más votada por los ciudadanos en el proceso de presupuestos participativos que llevó a cabo la consejería de Hacienda.

El documento, que está abierto e incorpora ideas sugeridas por universidades, asociaciones e instituciones, incluye acciones concretas que hacen especial hincapié en la enseñanza de valores y normas adecuadas que rigen los intercambios sociales, desde edades muy tempranas.

A través de la realización de cursos específicos, se dotará al alumnado de las habilidades sociales necesarias para establecer relaciones sociales positivas, que fomentarán la empatía y las buenas relaciones entre compañeros.

Entre las medidas del plan destaca una red 'online' para fomentar sinergias entre los centros educativos con inquietudes en mejora de la convivencia escolar, prevención del acoso, ciberacoso, violencia de género, etc? «Lo haremos con un sistema de recogida de información ágil para los colegios e institutos y que permita las explotaciones de datos, en tiempo real, para realizar estudios en materia de convivencia», indicó la consejera de Educación.

Además, contempla la realización de estudios específicos relacionados con la implantación de proyectos piloto de prevención del acoso escolar, la violencia de género o las conductas homofóbicas, y una campaña institucional de sensibilización a través de los medios de comunicación.

Este plan parte de la base del decreto de convivencia que ya aprobó el Gobierno regional el pasado mes de marzo y que regula, entre otras cosas y por primera vez, el uso del teléfono móvil en las aulas, la grabación con el mismo de imágenes que atenten contra la dignidad de las personas, así como otras cuestiones relacionadas con un uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Además, el texto establece medidas correctoras de carácter reeducador como los acuerdos de convivencia y el uso de la mediación en los centros educativos.

'Redponsables'

La consejería de Educación, en coordinación con la dirección general de Simplificación Administrativa y Economía Digital, está llevando a cabo ya en los centros educativos el programa 'Redponsables', que trata de concienciar a los menores, y a la comunidad educativa en general, de los peligros que pueden entrañar el uso irresponsable de la redes sociales.

El programa se centra en la prevención y concienciación sobre las causas y consecuencias del ciberacoso y los denominados 'grooming', el conjunto de estrategias que una persona adulta utiliza para ganarse la confianza del menor a través de internet para conseguir concesiones sexuales, y el 'sexting', el envío a través de dispositivos móviles de imágenes con contenido sexual tomadas por los protagonistas de los mismos.

Los colegios e institutos de la Región están recibiendo formación en esta materia y realizan acciones preventivas de difusión y concienciación, dinámicas de trabajo en grupo y la adhesión de directores, profesores, padres y alumnos a las denominadas 'Cartas de compromiso' para el uso responsable de Internet.