Sindicatos y partidos han alertado del grave riesgo al que se ven sometidos los jornaleros de la Región que se trasladan diariamente de unos municipios a otros para trabajar en el campo o en almacenes, a raíz del nuevo accidente registrado el pasado miércoles por la tarde en la A-7 a la altura de la salida de Las Torres de Cotillas. Un trabajador resultó muerto al volcar y caer por un terraplén la furgoneta en la que viajaba y ocho sufrieron heridos, tres de ellos de gravedad.

El accidente más grave registrado en lo que va de año, con cinco muertos y tres heridos, se produjo en Lorca el pasado mes de abril al volcar otra furgoneta dedicada al traslado de jornaleros.

Durante los primeros ocho meses de este año han perdido la vida en la carretera 23 trabajadores, según informó ayer UGT, que relaciona el elevado aumento de la siniestralidad en los desplazamientos de los jornaleros con las facilidades que «el nuevo reglamento atribuye a las empresas de trabajo temporal (ETT)» y los recortes en prevención impuestos por la austeridad.

El sindicato reiteró su preocupación por el aumento de los accidentes ´in itínere´ (a la ida o a la vuelta del trabajo) que se ha producido este año y pidió a las empresas «que sean estrictas en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales». También pidió a la Administración regional «que redoble los esfuerzos para luchar contra esta lacra laboral y social».

El sindicato muestra su "profundo pesar" y manifiesta su "solidaridad con los familiares del trabajador fallecido".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional Andrés Pedreño advirtió de que en que una Región donde hay un gran número de personas que trabajan en el campo, «no se puede permitir que todos los meses tengamos que lamentar la muerte de jornaleros por la nula y enorme desprotección laboral de estas personas». Insistió en que el Gobierno regional «debe cumplir lo aprobado en la Asamblea sobre accidentes laborales».

Pedreño, el 86 por ciento de los contratos que se gestionan en este campo los llevan las Empresas de Trabajo Temporal mientras que en el resto del país no alcanza el 18 por ciento.

"En muchas de estas ETT se están produciendo violaciones de los derechos laborales", critica Pedreño, quien lamenta que, además, "están las los prestamistas de mano de obra informales o sumergidos que también desplazan jornaleros en furgonetas u otros vehículos".

También Pedreño resaltó que "el 86 por ciento de los contratos que se gestionan en este campo los llevan las ETT, mientras que en el resto del país no alcanza el 18 por ciento. En muchas de estas ETT se están produciendo violaciones de los derechos laborales", critica Pedreño, quien lamenta además que también "están los prestamistas de mano de obra informales o sumergidos que también desplazan jornaleros en furgonetas u otros vehículos".