Los regantes del Trasvase se han cansado de esperar las soluciones prometidas por los distintos gobiernos que nunca han llegado a materializarse y han decidido reclamar a la Unión Europea una alternativa a la escasez del Tajo. El presidente en funciones del Sindicato Central del Acueducto, José Antonio Andújar, anunció ayer que a principios de noviembre visitará la cuenca del Segura una delegación de europarlamentarios, acompañados por el vicepresidente del Parlamento europeo y expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para conocer las necesidades de los cultivos dependientes del trasvase Tajo-Segura. Su objetivo es conseguir que Bruselas resuelva cómo conseguir más de 205 hectómetros cúbicos que deberían recibir, pero no llegan.

José Antonio Andújar, que ayer presidió la junta de gobierno del sindicato, explicó que el objetivo es implicar a Bruselas en la búsqueda de alternativas para que, en lugar de limitarse a establecer pautas medioambientales que limitan el uso del agua, reconozca las necesidades de los cultivos regados en Murcia, Alicante y Almería con los caudales procedentes del Tajo.

Su intención es poner sobre la mesa el Plan de Cuenca del Segura, que contempla un déficit de 400 hectómetros cúbicos, para que la Unión Europea plantee a España «cómo se resuelve este déficit». Los regantes también presentarán a los eurodiputados que visitarán los regadíos del Trasvase el próximo mes los estudios realizados hasta ahora por los expertos.

Andújar recordó que los agricultores de estas tres comunidades necesitan un mínimo de 400 hectómetros al año, de los 600 que están recogidos en la ley del Trasvase, pero les faltan 205, por lo que están dispuestos a «hacer el máximo esfuerzo para recuperar lo que es nuestro».

El presidente en funciones añadió que los regantes sí han aportado «a España todo su esfuerzo» para sacar adelante una producción que genera una gran actividad económica, pero ellos no han visto atendidas su necesidades.

Respecto al relevo en la presidencia del Sindicato tras el fallecimiento de José Manuel Claver, José Manuel Andújar dijo que «queda tiempo» para la elección.