El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, acude mañana a la Asamblea para responder a las preguntas de los portavoces de la oposición. El jefe del Ejecutivo aprovechará la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, para detallar su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en lo referido al procedimiento para la elección del presidente de la Comunidad, que ya adelantó en la entrevista publicada por LA OPINIÓN hace dos semanas. El presidente de la Comunidad quiere importar el modelo vasco, en el sentido de que los diputados regionales solo puedan votar a favor o abstenerse en una sesión de investidura, con lo que se evitarían bloqueos políticos como el que se ha producido en España.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, interrogará al jefe del Ejecutivo sobre el grado de cumplimiento del Pacto contra la Pobreza que todos los partidos firmaron en la campaña electoral de 2015.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, preguntará por el grado de cumplimiento de las enmiendas realizadas a los Presupuestos de la Comunidad para 2016, reclamando también al presidente que aclare dónde se han transferido los fondos de las partidas no ejecutadas.

Óscar Urralburu, portavoz de Podemos, pedirá explicaciones por los malos datos de empleo que se registran la Región después de las temporadas de Semana Santa, verano y Navidad.

Por otra parte, Urralburu acusó ayer a PP y Ciudadanos de impedir ayer en la Junta de Portavoces la convocatoria de la comisión de investigación del auditorio de Puerto Lumbreras.